Comunicados

Por una educación integral de la sexualidad

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Campaña “Por un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres”

Vigencia del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad (MRP)

Las organizaciones y redes de DDHH, preocupadas por el aumento de las situaciones de violencia, desigualdad, explotación y discriminación que viven día a día principalmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en nuestro país,  y en relación a la política de educación integral de la sexualidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que se ha venido debatiendo a partir de la formulación inicial, la socialización y, finalmente, la suspensión del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad (MRP), solicitan  al MEC cuanto sigue:

1. Vigencia de la política inicialmente formulada: Consideramos que el Marco Rector Pedagógico para  la Educación Integral de la Sexualidad debe ser restablecido por el MEC, por las siguientes razones:

–       Contiene los principales enfoques, argumentos y delineamientos para una política que aborde de manera apropiada y completa la educación integral de la sexualidad.

–       Ha sido producto de un largo trabajo de personas expertas y de un proceso de consultas con diferentes sectores de la sociedad civil democrática.

–       Responde a lo establecido por la Constitución y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país, que forman parte del ordenamiento jurídico, tienen fuerza de ley y son de cumplimiento obligatorio.

–       Se daría cumplimiento a lo recientemente recomendado por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, en una de sus observaciones finales al Estado paraguayo: “Considerar la importancia de restablecer la implementación del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad y adoptar medidas necesarias en su aplicación”.

Consideramos que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad resume el espíritu de los compromisos ratificados por Paraguay, a favor de la vigencia de los derechos humanos y es un despropósito que este documento basado en conocimientos científicos, construido con la solidez de un proceso de elaboración de cuatro años, sea reemplazado por “un nuevo documento” bajo argumentos fundamentalistas que reproducen discriminaciones, prejuicios y/o estereotipos sexistas, ajenos al derecho de niñas, niños, adolescentes a una educación integral de la sexualidad en el marco de los derechos humanos. No existe un solo punto del documento que atente contra estos derechos,

2. Reactivación y fortalecimiento del  Comité Gestor del MRP: Solicitamos que dicho Comité, integrado por el  Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Red de ONG de VIH SIDA, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, continúe su excelente labor, ajustada a derecho. No se puede soslayar el largo proceso de construcción participativa que el Comité  ha llevado adelante desde el 2007. Es una responsabilidad del Gobierno permitir que continúe y concrete su labor con la eficiencia y el esmero que le ha caracterizado.

3. Renovación del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC): Solicitamos que el proceso de renovación del CONEC considere la elección de personas comprometidas y conocedoras  de los derechos humanos, de la no discriminación y de los instrumentos internacionales de DH ratificados por el Paraguay. Asimismo, que dichas personas estén al servicio del interés público y no de un credo en particular, a fin de que sea respetado el carácter laico del estado paraguayo, consagrado en el artículo 24 de la Constitución.

4. Socialización del Marco Rector Pedagógico: Consideramos necesario dar continuidad al paso siguiente de la socialización del MRP e iniciar el proceso de construcción curricular que permitirá esclarecer y dilucidar, ante la ciudadanía, en qué consiste la educación integral de la sexualidad, que está totalmente ajena a las argumentaciones esgrimidas por los grupos fundamentalistas.

5. Claridad en las decisiones y resoluciones del MEC sobre este tema: Apoyamos las expresiones favorables  del Sr. Ministro de Educación Víctor Ríos  respecto  a la formulación y vigencia de una política para la educación integral de la sexualidad, que aborde  este tema de manera completa, sin concesiones a los fundamentalismos. Esperamos que estas declaraciones se acompañen de pasos claros y adecuadamente comunicados acerca de cuáles serán las acciones  a emprender para lograr este objetivo, como signo de compromiso ciudadano y verdadera preocupación por el futuro de las y los estudiantes del país.

6. Tema prioritario de la agenda pública de las autoridades y de las instituciones del Estado: Como ciudadanía organizada, comprometida con la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, exigimos que la  educación integral de la sexualidad, reconocida como parte integrante de los DDHH de todas las personas, constituya un tema
prioritario de la agenda pública para las autoridades y las instituciones
del Estado, como expresión de la verdadera voluntad política con la
construcción de una sociedad igualitaria y democrática.

Las organizaciones y redes de derechos humanos seguiremos vigilantes ante el riesgo de un retroceso e invitamos a la ciudadanía,  en este 8 de marzo,  a unirse a las acciones de exigibilidad para hacer efectiva la educación integral de la sexualidad en las escuelas y colegios del país.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM Paraguay
Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe – REPEM
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Articulación por el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres – ACDM
Base Educativa y Comunitaria de Apoyo – BECA
Coordinadora por los derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA
Asociación Trinidad
Radio Viva 90.1 FM. Asunción.
Asociación Callescuela
Las Ramonas
Federación de Mujeres del Paraguay.
Aireana
Amnistía Internacional Paraguay
Kuña Roga
Presencia Joven
Luna Nueva
Radio Candela 90.1 Fm de Encarnación
Foro por el Derecho a la Educación
Católicas por el Derecho a Decidir – CDD  Paraguay
Campaña 28 de setiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – CONAMURI
Centro de Documentación y Estudios – CDE
Movimiento por el Derecho a la Salud
OPUMI
Asociación de Agricultores Oñondivepa de San Pedro – AAO
Equipo Feminista de Comunicación – EFC
Red contra toda forma de discriminación
Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre
Coordinación de Mujeres del Paraguay – CMP
Fundación Vencer
Red de ONG’s que trabajan VIH – SIDA
Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana – SPESH
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –CODEHUPY

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
CONAMURI contra la violencia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA El día de hoy, 24 de febrero, pero del año 1867, tras la...

Cerrar