Actividades

Acciones contra de la violencia armada

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA, ORGANIZACIONES PARAGUAYAS IMPULSAN ACCIONES

Asociaciones y Comités de Mujeres del Distrito de Horqueta-Departamento Concepción, el Serpaj Paraguay y otras organizaciones, realizarán una serie de actividades como parte de la “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada”. Estas acciones ponen énfasis en la violencia en todas sus formas con énfasis en las que afectan en particular a las mujeres, como por ejemplo la violencia doméstica.

El programa previsto contempla dos jornadas de acciones durante los días 15 y 16 de junio, donde las mujeres organizadas analizarán la realidad que les afecta mediante paneles debates, grupos focales, vídeos debates, caminatas y una marcha de cierre.

La actividad pretende hacer una denuncia pública acerca de la violencia estructural en el departamento de Concepción. Se realiza en el marco de la “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada”, una iniciativa acogida por varios países en el mundo, que busca crear conciencia sobre la prevención del porte y tenencia de armas y, además, presionar para fortalecer la regulación del comercio mundial de armas. La acción global se realiza desde el 2003 y es coordinada por la Red de Acción Internacional sobre Armas Pequeñas (IANSA), movimiento mundial contra la violencia armada integrado por ochocientas  organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diferentes países.

Cada año, activistas de todo el mundo usan esta estrategia de acción global para realizar eventos que vinculan a diferentes poblaciones y así visibilizar la problemática de la violencia armada en todo el mundo. Este año, la “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada” se llevará a cabo entre el 11 al 17 de junio.

Amnistía Internacional Paraguay promueve concierto y acciones públicas frente a representaciones diplomáticas

Este sábado 16 de junio se llevará a cabo el concierto “Detengamos las balas”, con la participación de los grupos Paiko, Flou, Deliverans, The Tempranos, Nderamirez, Square Pants y Rolando Chaparro, que se suman a la campaña de Amnistía Internacional por un millón de firmas para detener las balas. Será en la Estación Central del Ferrocarril (Asunción), desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, con acceso gratuito (sólo se solicitará una firma de apoyo para el control estricto de comercio de armas).

También se realizan, entre el miércoles 13 y el jueves 21 de junio, acciones artísticas públicas frente a sedes de distintas representaciones diplomáticas en Paraguay protagonizadas por activistas de la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional. El principal objetivo de estas acciones es solicitar a los Estados que voten a favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA), de ámbito global, que contemple normas firmes para salvar vidas y proteger los derechos humanos.

Amnistía Internacional busca concientizar a la población sobre los peligros que puede conllevar la tenencia o portación de armas por parte de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo para los niños y niñas. Además, exige a los Estados que empiecen a deliberar el contenido del futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, como instrumento para salvar miles de vidas al año, cuya conferencia de negociación está prevista para el mes julio de 2012 en Naciones Unidas.

Según datos oficiales de la Policía Nacional del 2011, en Paraguay sucede una muerte por día causada con un arma de fuego en  casos de homicidios, suicidios y accidentes. Información proveniente de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (DIMABEL) de la Nación, afirma que 360.000 armas de fuego registradas en dicha institución se encuentran en manos de civiles. La DIMABEL no cuenta con un estudio actualizado sobre la cantidad exacta de armas de fuego que se encuentran sin registros.

 

Fuentes: Serpaj Paraguay <http://www.facebook.com/pages/Serpaj-Paraguay/> y Amnistía Internacional Paraguay <http://www.amnesty.org.py/nuestro-trabajo/campanas/ni-un-arma-para-atrocidades-o-abusos>

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Publican libro sobre migración y cadenas globales de cuidados

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS Y ONU MUJERES PRESENTARON TRABAJO DE INVESTIGACIÓN El pasado 30 de mayo se realizó en la Biblioteca Cervantes del...

Cerrar