Actividades

Acto central por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

UNEN ESFUERZOS PARA TRABAJAR CONTRA LA VIOLENCIA

actosmpr25denoviembre“Este día es un encuentro de luchadoras de nuestro país, que han trabajado por muchos años en pro de los, expresó la doctora Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, durante el acto central por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en el que gobierno, sociedad civil y cooperación unieron esfuerzos para la sensibilización y posicionamiento en torno al tema. El acto fue organizado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres” y contó con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay —a través de PNUD, UNFPA, UNICEF y UNIFEM— y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). derechos de las mujeres, niños y niñas que han tenido pocas posibilidades que se protejan sus derechos desde las políticas públicas”.

Pese al reconocimiento de que aún queda mucho por hacer, la Ministra Martínez aseguró que se está avanzando en un trabajo coordinado en torno a este tema y que para ello se trabaja intersectorialmente. “Estamos avanzando —remarcó— para que éste sea un país en el que paraguayos y paraguayas pueden ejercer sus derechos”.

Posteriormente, la doctora Carmen Rosa Serrano, Representante de OPS/OMS, afirmó que la cooperación tiene el compromiso de apoyar y participar en todos los esfuerzos que aborden esta problemática, en tanto que el Embajador de España, Miguel Angel Cortizo Nieto, sostuvo que se pretende acompañar al gobierno y al pueblo paraguayo con hechos concretos para erradicar la violencia contra la mujer.

“Las fechas como ésta tienen un carácter retórico que colabora a posicionar y contribuir a la sensibilización de problemáticas sociales y de derechos humanos, como lo es la violencia contra la mujer. Cuando revisamos las cifras y vemos que el 33.3% de las mujeres de Paraguay han sufrido o sufren alguna manifestación violenta, nos damos cuenta de la importancia de que se hable y se sepa sobre este tema”, manifestó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, durante la apertura de este evento.

Por su parte, la representante de la sociedad civil, Cristina Román, opinó que se debe abordar esta problemática desde la raíz misma, “atendiendo a que la educación, los medios masivos de comunicación, las iglesias, precisan revisar sus modelos y estructuras”.

Ya en el cierre del evento, la Ministra de la Mujer, Gloria Rubin, informó que desde el 18 de agosto y hasta la fecha, el Servicio de Atención a la Mujer, de esta cartera de Estado, ha atendido 728 mujeres víctimas de violencia. “Por ello, hoy es un motivo de orgullo para nosotras compartir estas campaña comunicacional que hemos denominado ‘El silencio mata’”, dijo e invitó a las personas presentes a compartir el material que será difundido en emisoras radiales y televisivas del país. La sorpresa para los y las presentes fue presenciar que en el spot televisivo no sólo participan varios y varias de los/as ministros/as del gabinete, sino que el propio Presidente de la República, Fernando Lugo, tomó parte del mismo. Esta campaña fue posible gracias a la alianza de la Secretaría de la Mujer y la AECID, y cuenta con el apoyo de la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres” y el Sistema de las Naciones Unidas, a través de las agencias PNUD, UNFPA, UNICEF y UNIFEM.

Fuente: Boletín Informativo N° 40/08 – UNFPA Paraguay.
Para más información, visite www.unfpa.org.py

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Mujeres campesinas repudian violencia social y económica

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Las mujeres organizadas del sector popular de Caaguazú y la CONAMURI manifiestan su preocupación sobre los hechos de violencia cada...

Cerrar