Actividades

Arranca el IV Encuentro Feminista del Paraguay

ACTO INAUGURAL DEL ENCUENTRO, EN LA CARPA CENTRAL

Con el compromiso por un país igualitario, donde se respeten todos los derechos de las mujeres sin discriminación, se inició el IV Encuentro Feminista del Paraguay en un marco multitudinario de participantes, en la plaza de San Bernardino.

“Estamos aquí porque creemos en la igualdad, porque es posible un Paraguay diferente donde podamos tener acceso a un trabajo digno y sin que nadie decida sobre nuestros cuerpos”, sostuvo Rosa Posa, coordinadora general del evento.

Resaltó que el Encuentro Feminista es un espacio incluyente, “porque el feminismo es una propuesta de justicia para toda la sociedad”.

Por su parte, Angélica Roa, responsable de la organización, apuntó que el espacio de debate se centra en el derecho al trabajo y a una sexualidad plena, sin violencia. “En este encuentro queremos demostrar que las mujeres somos diversas, somos tan diferentes, pero con algo en común, que vivimos en una sociedad patriarcal que nos oprime”, expresó.

Ante más de 1300 mujeres provenientes de diferentes puntos del país, entre ellas campesinas, indígenas, artesanas, lesbianas, jóvenes, no videntes, las organizadoras también resaltaron que desde este espacio de encuentro “apostamos a hacer más sostenible nuestro ambiente: por el agua, por los árboles, en contra del uso indiscriminado de agrotóxicos, porque queremos recuperar las semillas y plantas nativas, por la soberanía alimentaria y de nuestros cuerpos”.

El marco también fue propicio para dar la bienvenida a las expositoras y participantes extranjeras que respondieron a la convocatoria realizada por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), conjuntamente con otras organizaciones y redes de mujeres.

Durante el acto de apertura se rindió homenaje póstumo a dos mujeres que dejaron sus huellas marcadas en la lucha del feminismo en Paraguay: Cristina Boggino y Lucía Medina. Igualmente, se brindó un reconocimiento especial a Graciela Estigarribia, por su larga trayectoria de trabajo en la defensa de los derechos de la mujer.

Como cierre del acto inaugural las participantes se deleitaron con los espectáculos de la actriz mexicana Ana Francis  Mor, del Teatro-Cabaret  Las reinas Chulas de México que brindó un unipersonal humorístico sobre la realidad de las mujeres paraguayas y del mundo; y la afamada guitarristas nacional Luz María Bobadilla que presentó su espectáculo Mujeres 200 años.

Fuente: Blog del Encuentro Feminista del Paraguay, en línea <http://www.encuentrofeministaparaguay.org/?p=229>

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
IV EF – Cobertura de ABC Digital

Cerrar