Actividades

Articulación Feminista Marcosur participa de la RMAMM

Feministas alertan sobre creciente criminalización de la lucha por la despenalización del aborto en América Latina

La representante de la AFM advirtió a las ministras y altas autoridades sobre los avances fundamentalistas que buscan limitar los derechos de las mujeres en el MERCOSUR.

Clyde Soto, en representación de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), alertó sobre la criminalización de los movimientos de mujeres que defienden la despenalización del aborto en América Latina y defendió la participación de la sociedad civil en las conferencias internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos. Estas reivindicaciones fueron presentadas durante la Reunión de Ministras y Altas Autoridades del MERCOSUR (RMAMM), el pasado jueves 23 en Uruguay. Las feministas también pidieron la ratificación de instrumentos internacionales que protegen los derechos de las trabajadoras domésticas.

Se trata de la tercera edición de la RMAAM, instancia que reúne a ministras y altas autoridades en políticas para las mujeres del MERCOSUR, bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay ─que está suspendido temporalmente del bloque─, además de los Estados asociados Ecuador, Chile, Bolivia y Perú.   

Las principales demandas presentadas por la AFM fueron:

  • Que los mecanismos de la mujer incluyan la participación de la sociedad civil organizada, feministas y especialistas, en las delegaciones oficiales que acompañarán las próximas conferencias (Cairo +20 y la XII Conferencia Regional de la Mujer de CEPAL).
  • Que los mecanismos y Estados estén alertas con respecto a los avances fundamentalistas contra los derechos de las mujeres en América Latina, en especial respecto al caso brasilero de la CPI del Aborto, que criminaliza a organizaciones feministas que luchan por la legalización del aborto, además de las amenazas de retroceso legislativo para el reconocimiento del derecho de las mujeres a acceder al aborto seguro y legal.
  • Rápida ratificación del Convenio núm. 189 “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos” de la Organización Internacional del Trabajo, por los Estados que todavía no lo han hecho (el caso de Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador), considerando especialmente el tema de las políticas migratorias y las demás puntos presentados en el manifiesto “Encuentro entre ríos: construyendo puentes para defender nuestros derechos”, entregado a las ministras.

Además de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), también participaron por la sociedad civil el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), a través de su coordinadora nacional en Uruguay Ana Lima, y el Foro de Mujeres del Mercosur.

La ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, estuvo de acuerdo con las cuestiones planteadas. “Las demandas que la sociedad civil nos trae aquí son históricas y fundamentales. Sabemos cuán importante es incorporarlas a las delegaciones oficiales de cada país”, afirmó. Menicucci también pidió el apoyo de las organizaciones sociales para la difusión de la campaña Mujeres libres, lanzada por la RMAAM.

Integración regional

Durante los días 20 y 21 de mayo, organizaciones de la AFM, conjuntamente con la RMAAM y otras instituciones, realizaron el coloquio “Las mujeres y la política en clave regional” en la ciudad de Montevideo, con la participación de varias representantes de América Latina. El objetivo fue evaluar el escenario de las políticas para las mujeres en la región, además de pensar estrategias para avanzar en la conquista de derechos para las mujeres.

Texto: Mel Bleil Gallo, Centro Feminista de Estudos e Assessoria (CFEMEA)

Traducción: Carolina Thiede, Equipo Feminista de Comunicación (EFC)

Fuente: Articulación Feminista Marcosur

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Muestra fotográfica en la Terminal de Ómnibus

En el mes de los Derechos Humanos, inauguran exposición fotográfica sobre derechos de las mujeres En conmemoración a los treinta años del Comité de expertas/os...

Cerrar