Actividades

Cierre de la cuarta edición del Encuentro Feminista

ROTUNDO REPUDIO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DEFENSA PLENA DE TODOS SUS DERECHOS

Con un rotundo repudio a la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y un pedido expreso de declarar emergencia sanitaria ante la persistencia de los altos índices de mortalidad materna en el país, concluyó este domingo el IV Encuentro Feminista del Paraguay, con la lectura del manifiesto donde se condensó los principales reclamos por la defensa de los derechos de las mujeres.

El cierre del encuentro se inició con el sonido de tambores africanos y con éste ritmo se congregaron mujeres indígenas, campesinas, afroparaguayas, profesionales, niños y niñas, en la carpa central montada en la plaza de la villa veraniega. Y este público estalló en risas incontenibles con la majestuosa aparición de la Virgen de Guadalupe, conversando con Dios en línea directa sobre los derechos de las mujeres, con la brillante interpretación de la artista mexicana Ana Francis Mor.

“No es posible que las autoridades y la población sigan cruzándose de brazos ante la persistencia de la violencia hacia las mujeres, ni que se siga hablando de crímenes pasionales ante los asesinatos de las mujeres, ni que se normalice el tráfico de la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual”, subraya en uno de los párrafos el manifiesto dado a conocer en el marco del acto de cierre de las tres jornadas de debate y reflexión desarrolladas este fin de semana en San Bernardino.

Sobre la mortalidad materna en Paraguay, uno de los más altos índices a nivel regional, las feministas exigen que se declare emergencia, porque se trata de muertes evitables, debido a la pobreza, la ignorancia y a la penalización del aborto.

Igualmente las feministas pidieron terminar con la discriminación laboral legal de las empleadas del servicio doméstico y construir un país sin marginación y sin discriminaciones, donde la diversidad sexual sea reconocida y valorada.

En el manifiesto también se reclamó al gobierno que cumpla sus promesas con los pueblos indígenas y se hagan realidad los derechos de todas las mujeres indígenas. En igual término, las feministas manifestaron que estarán codo a codo con las mujeres rurales para que se haga realidad la reforma agraria integral con igualdad de género.

Otro aspecto puesto en el tapete por las organizaciones feministas y de mujeres del todo país, se refiere el reclamo por una educación de calidad para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para superar el analfabetismo y evitar la deserción escolar.

La mirada también estuvo puesta en la baja participación de mujeres en órganos de decisión y en las esferas políticas y públicas, subrayando que “la paridad es solo cuestión de voluntad política. Queremos el 50% de mujeres en los cargos electivos, al frente de los ministerios y en los tres primeros niveles de la administración pública”. Así también se exigió al Poder Judicial que administre justicia con parámetros que atiendan los derechos humanos de todos y todas.

Finalmente, el manifiesto del IV Encuentro Feminista del Paraguay reclama la aprobación de los proyectos de Ley Contra Toda Forma de Discriminación y de Salud Sexual y Reproductiva, actualmente en estudio en el Parlamento Nacional, como pasos fundamentales hacia la vigencia de todos los derechos de todas las mujeres.

Fuente: Blog del Encuentro Feminista del Paraguay, en línea http://www.encuentrofeministaparaguay.org/?p=265

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Empleadas domésticas: ¿trabajadoras de segunda clase?

LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO ESTUVO PRESENTE EN EL ENCUENTRO FEMINISTA El IV Encuentro Feminista del Paraguay reunió a las trabajadoras domesticas en...

Cerrar