Actividades

CONAMURI cumple 15 años de lucha

Siguen las jornadas del 7° Congreso Nacional de Conamuri

El día de ayer se dio inicio al 7° Congreso de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), que irá hasta el lunes 20 de octubre. Se encuentran reunidas alrededor de 600 mujeres y hombres de 11 departamentos del Paraguay, más representantes de organizaciones nacionales e internacionales invitadas.

Este Congreso tiene por lema: “Somos indígenas, somos campesinas, hijas de la tierra y de la vida, en lucha por nuestros territorios y por la soberanía”. Se lleva a cabo en el local de Funcionarios de IPS Asociados (FIPSA), situado en Avda. Santísimo Sacramento.

La jornada del sábado se inició con la mística protagonizada por la juventud que articula con Conamuri desde las bases; posteriormente el análisis de coyuntura estuvo a cargo de intelectuales vinculados con los movimientos sociales: Oscar Ayala hizo una lectura sobre la realidad nacional del campesinado y las comunidades indígenas desde una perspectiva histórica ; Bernardo Coronel amplió el análisis político hacia la región y el continente; en tanto que Marielle Palau se concentró en el panorama actual del Paraguay, contextualizando la violencia estructural en aumento.

La jornada para hoy

Este domingo está contemplado en el programa del Congreso la presentación de conclusiones y propuestas elaboradas por los 11 departamentos; la realización de la Asamblea de Jóvenes y trabajos por ejes temáticos; las conclusiones de la plenaria y la presentación de la nueva Dirección Nacional y las Coordinadoras Departamentales, que asumirán el compromiso de llevar los siguientes dos años de la organización caminando hacia la construcción de una sociedad basada en la igualdad y luchando por la Soberanía Alimentaria y por el fin de la violencia hacia las mujeres.

Festival Cultural

A partir de las 20 horas, la Noche Cultural será una celebración por los 15 años de la Conamuri, con invitados de la talla del grupo Los Corales y otros varios números artísticos.

Lunes: marcha hacia el micro-centro de Asunción

El Congreso de la organización concluye con una marcha que partirá desde FIPSA hacia el micro-centro, contra las políticas privatistas y criminalizadoras del gobierno de Horacio Cartes y por la construcción del Congreso Democrático del Pueblo.

Contactos de prensa:
Diana Viveros (0982) 947-476
Fachu González (0983) 212-556
*Otras fotos para complementar: Fan Page de Conamuri Paraguay, en Facebook. Las fotos son de Luis Vera.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Trabajadoras domésticas exigen iguales derechos

Senado tratará este jueves Ley de Empleo Doméstico Por insistencia y perseverancia de las trabajadoras domésticas, el tratamiento del proyecto figura en el primer punto...

Cerrar