Actividades

Diálogo con Line Bareiro en el XI EFLAC

PRESENTARON LA CANDIDATURA PARAGUAYA AL COMITÉ CEDAW EN MÉXICO

Por Alicia Stumpfs*

Mujeres de diferentes sectores y países,  interesadas en conocer y promover la candidatura de Line Bareiro al Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW ) 2010, participaron del conversatorio  organizado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) en  la sede del ex Convento Regina, en el marco del XI Encuentro  Feminista Latinoamericano  y del Caribe realizado en México del 16 al 20 de marzo de 2009.

Tras las palabras de apertura de Angélica Roa en representación de la CMP, la candidata paraguaya al comité de CEDAW, Line Bareiro, realizó un resumen de como surgió su nominación, el trabajo desarrollado y la campaña emprendida,  actualmente en plena vigencia. Explicó que es la candidata  oficial del Estado paraguayo y que ha recibido en este tiempo  el apoyo de organizaciones nacionales, redes regionales y un equipo conformado para llevar adelante la campaña, entre las cuales se destaca el Equipo Feminista de Comunicación.

Por otro lado, también el conversatorio posibilitó conocer más sobre la Convención y  sus alcances. Line explicó cual es el trabajo que se debe desarrollar en el comité de expertas, como revisión de informes, recomendaciones a los Estados, visitas a determinados casos que se consideren pertinentes y reuniones con las organizaciones de mujeres.

conversatorioeflac_lineacedaw_mar09_002Posteriormente se generó el  intercambio entre Line y las presentes y durante un diálogo de casi dos horas  surgieron, además de las consultas y respuestas, claras líneas de acción sobre las estrategias que las organizaciones y las mujeres pueden realizar ante sus gobiernos para lograr el voto de los países y tener un resultado positivo para la candidatura, que deberá rondar los 100 de los 183 Estados que pueden emitir votos, en una primera etapa que permita avanzar  a la segunda instancia. También surgieron inquietudes sobre experiencias anteriores en campañas de  compañeras al Comité y se hizo hincapié en la importancia de tener otra feminista, además de Silvia Pimentel,  en  el Comité CEDAW.

En la ocasión se distribuyó un tríptico con información sobre la campaña, formatos de adhesión, redes y organizaciones que apoyan, el sitio web de la candidatura, entre otros datos de relevancia.

Con optimismo y en un ambiente de mucha expectativa con relación a lo trabajado y lo que queda pendiente de hacer, el conversatorio permitió  conocer más a Line Bareiro  y a las razones que impulsan esta candidatura a CEDAW, con la  garantía dada por la clara trayectoria de militancia y participación activa en la lucha por los derechos de las mujeres, desde un aporte al pensamiento y a la acción, altamente significativo para el movimiento feminista paraguayo, latinoamericano y mundial.

* El Equipo Feminista de Comunicación agradece a Alicia Stumpfs la presente nota y las fotografías.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
CONAMURI invita a la Fiesta de las Semillas

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA En el marco de la Campaña en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria...

Cerrar