Actividades

Día de la Mujer Paraguaya

LA SECRETARÍA DE LA MUJER ORGANIZA ACTIVIDADES POR EL 24 DE FEBRERO

Conversatorio sobre participación política de las mujeres

“La mujer y el derecho a elegir, historia y acontecimientos” se denomina el conversatorio que realizará la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya. Será el 24 de febrero a las 18:30 horas en el Cabildo (Av. República y Alberdi, Asunción).

En la ocasión hablaran sobre el tema la ministra de la Mujer, Gloria Rubin; Rafaela Laino por el Partido Liberal Radical Auténtico, en representación de la izquierda, Milda Rivarola y Cristina Muñoz por el Partido Colorado. Seguidamente, se tendrá un momento poético a cargo de la poeta y actriz Edy Benítez, cerrando con la actuación del tenor Francisco Javier Caballero quien interpretará temas en homenaje a las mujeres paraguayas.

Inauguración de la primera Comisaría de la División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar

La primera Comisaría de la División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior y los espacios de coordinación con los demás organismos gubernamentales, con el fin de mejorar la atención y la actuación policial con las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Esta Unidad Atención, destinada a atender a víctimas de violencia intrafamiliar, se inaugurará el miércoles 24 de febrero en el local de la Comisaria 7ª de Asunción, ubicado en Eusebio Ayala 1418 c/ Morquio, a partir de las 10 horas.

Dentro de ese contexto, el Ministerio del Interior habilitará la Unidad de Atención Especializada a Víctimas de Violencia intrafamiliar y de género en las comisarías de la Policía Nacional. La unidad especializada dispondrá de espacios físicos que darán mayor privacidad y confidencialidad a las víctimas (en su mayoría mujeres y niñas) y la atención de efectivos policiales capacitados para el efecto.

La creación de la Unidad se enmarca dentro del Proyecto “Atención Especializada a víctimas de violencia intrafamiliar y de género: seguridad ciudadana”, ejecutado por el Ministerio del Interior con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acto de homenaje a la Mujer Paraguaya en la Cancillería Nacional

La Cancillería Nacional realizará en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República un acto de homenaje a la Mujer Paraguaya el 24 de febrero, a las 11 horas, en el salón de actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estarán presentes el ministro sustituto, embajador Manuel María Cáceres, y la ministra de la Mujer, Gloria Rubín.

La actividad se enmarca en el empeño de la Cancillería Nacional en su afán de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas y actividades de este Ministerio y en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Mujer.

El acto de homenaje consistirá en una exposición sobre el sentido del heroísmo femenino durante la Guerra de la Triple Alianza. La presentación estará a cargo de la investigadora Ana Barreto, quien expondrá sobre una faceta no siempre destacada de la mujer paraguaya durante la Guerra Grande.

Reseña histórica – 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente, la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

Fuente: Dirección de Comunicación y Cultura Democrática de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Homenaje a feministas haitianas

LA SECRETARÍA DE LA MUJER ORGANIZÓ ACTO DE HOMENAJE AL PUEBLO DE HAITI El 4 de febrero se realizó en el Centro Cultural de España ...

Cerrar