Actividades

Diálogo regional sobre violencia contra las mujeres indígenas

Fotografía de Luis Vera para GIZ / Grupo Sunu

Mujeres de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay se reunirán en Asunción para un diálogo intercultural

Entre el lunes y el martes, tendrá lugar en Asunción el Diálogo Regional “Voces de Dignidad”, organizado por el Grupo Sunu de Acción Intercultural y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ para su Programa Combatir la Violencia Contra las Mujeres (ComVoMujer). Unas 25 mujeres −destacadas referentes del sector académico y de organizaciones sociales, y reconocidas líderes indígenas y campesinas− analizarán la problemática de la violencia contra las mujeres indígenas, que afecta a pueblos originarios a lo largo del continente latinoamericano.

El alto analfabetismo, la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios de salud son sólo algunas de las condiciones que marcan la vida de las mujeres indígenas. En nuestro país, agrava la situación el limitado acceso a la tierra, a pesar de la protección constitucional vigente al respecto. La violencia sexual surge como una de las más acuciantes preocupaciones para las pobladoras de comunidades indígenas. Numerosas niñas y adolescentes indígenas abandonan sus lugares de origen y migran a ciudades como Asunción y Ciudad del Este, dejando la escuela, para ser explotadas sexualmente, cayendo en redes de prostitución y en el consumo de estupefacientes.

Organizaciones de feministas y de Derechos Humanos de Paraguay han denunciado el abandono por parte del Estado hacia las mujeres indígenas, principalmente frente al Comité CEDAW de las Naciones Unidas, dado que no existen políticas efectivas para atender la problemática específica de esta población y eliminar la discriminación y violencia que sufren históricamente.

El flagelo de la violencia contra las mujeres indígenas se evidencia en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en Ecuador datos de 2011 señalan 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y que el porcentaje más alto se concentra en mujeres indígenas, con el 59,3%. En Guatemala, el 88% por ciento de las mujeres violadas y torturadas durante los 30 años de guerra civil fueron indígenas, especialmente de comunidades mayas (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, 2013).

Los datos, todavía insuficientes para conocer la problemática a profundidad, confirman como la violencia contra las mujeres persiste en nuestras sociedades como una expresión cotidiana de la discriminación basada en género, potenciándose cuando se cruza y refuerza con otras formas de discriminación, como la discriminación racista. Esto implica para las mujeres indígenas un agravamiento de las violencias que sufren en su día a día.

Durante dos días, la violencia contra las mujeres indígenas será el foco de debate y se identificarán estrategias de incidencia común sobre cómo combatirla. La conferencia de apertura del Diálogo Regional Voces de Dignidad es abierta al público, mañana lunes 26 de agosto de 8 a 12 horas, en el Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau, Asunción).

Información complementaria

El Programa Regional Combatir la Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer), de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), trabaja desde el 2010 apoyando los esfuerzos nacionales de Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, focalizando principalmente medidas de prevención dirigidas a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, fortaleciendo la colaboración entre diversos actores: entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En Paraguay, a partir del 2011, el Programa ComVoMujer y el Grupo Sunu de Acción Intercultural, se han asociado para realizar la investigación exploratoria “Voces y percepciones de las mujeres indígenas en Paraguay sobre las prácticas, conceptos, significados, actores y roles relacionados a la violencia basada en el género”. Esta investigación tuvo como un producto la película documental “Voces de Dignidad”, con la cual se han realizado diálogos con organizaciones y comunidades indígenas, así como con agentes estatales y de la sociedad civil.

Más información sobre el evento: https://www.facebook.com/events/438365542927465/

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Clyde Soto, durante la presentación del Informe Derechos Humanos en Paraguay 2012.
¿Dónde están los derechos humanos?

Conceptos mínimos para un Paraguay conmocionado Por Clyde Soto* Parece que el Paraguay está profundamente dividido entre quienes gustan y quienes no gustan o rechazan...

Cerrar