Actividades

Foro ciudadano sobre Violencia contra las Mujeres

CLADEM CONVOCA A FORO CIUDADANO SOBRE REFORMAS LEGISLATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA

Las demandas y propuestas legislativas por el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, discuten organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos, buscando avanzar en estrategias de incidencia política en esta materia.

El jueves 30 de abril de 14:00 a 17:30 horas, en el local del Museo de la Memoria (Chile Nº 1072 c/ Manduvirá, Asunción) CLADEM Paraguay y el Círculo de Abogadas del Paraguay (CAP) coorganizan el Foro “Desafíos para la incidencia legislativa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Este Foro pretende constituirse  en un espacio de discusión e intercambio entre organizaciones de mujeres y feministas sobre los vacíos y nudos que tienen las leyes vigentes sobre la violencia doméstica e intrafamiliar en el país; así como también profundizar en  estrategias de incidencia para impulsar cambios. Participarán como ponentes  la Abogada Silvia López, facilitadora de MAJUVI, la Dra. Cristina Román por el Colectivo de Mujeres “25 de noviembre” y la CMP y la Dra. Eddi Irigoitia del Círculo de Abogadas del Paraguay.

En la oportunidad también se presentará el borrador de una Guía de incidencia legislativa sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que Cladem Paraguay viene elaborando. A las organizaciones coorganizadoras les preocupa que a nueve años de la vigencia de la Ley 1600/2000, persista su desconocimiento en la sociedad, tenga escasa aplicación y cumplimiento por parte de los agentes estatales involucrados y que las  evaluaciones realizadas respecto a su implementación no se han dado a conocer  a la ciudadanía. Otro tema preocupante es que a pesar de las iniciativas de modificación presentadas por la CMP – CLADEM Paraguay y la propia SMPR en el marco de la reforma del Código Penal, se sigue manteniendo el requisito de la convivencia y de la habitualidad para la configuración de la violencia familiar, y el único avance ha sido la incorporación de la violencia psicológica y el establecimiento de una pena carcelaria de dos años  o multa para los agresores.

La actividad se realiza en el marco de la segunda fase del Proyecto Monitoreo y capacitación para el mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia (MAJUVI II) ejecutado por CLADEM Py con el apoyo de UNIFEM, PNUD y UNPFA.

La participación estará abierta a todo público. Más informes: Elba Núñez cel. 0972. 287 053, María Graciela Mendoza cel. 0971. 212776 o Sofía Maluff  cel. 0981. 507206, 021.426 837.

Descargar invitación en jpg

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Lecciones de la paternidad de Lugo

ARTÍCULO PUBLICADO EN "LA MICRÓFONA", BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS Por Clyde Soto A un año exacto de las elecciones generales que llevaron...

Cerrar