Actividades

Inició la 50° sesión del Comité CEDAW en Ginebra

 ORGANIZACIONES PARAGUAYAS PRESENTAN PRINCIPALES DEUDAS DEL ESTADO CON LAS MUJERES

El Comité de las Naciones Unidas encargado de monitorear el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas) se inició hoy su 50º período de sesiones en Ginebra, Suiza. Una delegación compuesta por representantes de organizaciones de mujeres y feministas de Paraguay presentó frente a las expertas internacionales los principales temas de derechos humanos de las mujeres de nuestro país y solicitó recomendaciones al Estado en temas clave.

Una coalición de organizaciones sociales elaboró el denominado Informe Sombra a CEDAW, con el objetivo de ofrecer información complementaria al informe oficial presentado por el Gobierno. La iniciativa es fruto del constante monitoreo de la sociedad civil y de un proceso participativo de consulta con mujeres diversos sectores organizados, con encuentros realizados en Asunción, Encarnación y Coronel Oviedo. Han adherido a los contenidos y a la presentación de este informe treinta y seis organizaciones de todo el país.

Se espera brindar al Comité una visión de las mujeres paraguayas respecto a los avances, retrocesos, vacíos y falencias del Estado paraguayo en el cumplimiento de la Convención y contribuir al mejoramiento de la situación de las mujeres en el país. El Informe incluye recomendaciones de la sociedad civil al Estado en temas como la alta tasa de mortalidad materna que no disminuye, el retroceso en educación de la sexualidad con la suspensión del Marco Rector y la discriminación a mujeres rurales e indígenas en el acceso a educación, salud y trabajo digno.

Paraguay frente a la CEDAW

El Comité CEDAW, presidido actualmente por la brasilera Silvia Pimentel, cuenta también con la presencia de la politóloga y feminista paraguaya Line Bareiro, quien fue electa para ocupar el cargo en junio del año pasado. El Estado paraguayo estará representado en la sesión inaugurada hoy por una delegación de alto nivel, presidida por la ministra de la Mujer, Gloria Rubín y por Lilian Soto, ministra de la Función Pública.

La CEDAW es llamada también la carta fundamental de las mujeres, por su importancia para el avance hacia la igualdad los países. Ratificada por 187 Estados, la CEDAW tiene rango constitucional en nuestro país, al igual que los demás tratados de derechos humanos. Esto supone que debe ser aplicada directamente por los tribunales y por toda la administración pública, al igual que las observaciones finales del Comité de expertas emitidas luego de cada sesión de examen.

El Informe Sombra fue elaborado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Equipo Feminista de Comunicación (EFC). También participaron en la redacción la Red contra toda Forma de Discriminación y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Fuente: Equipo Feminista de Comunicación.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Demandas urgentes en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, nos reunimos mujeres organizadas de distintos sectores sociales para unir nuestras...

Cerrar