Actividades

Las Ramonas y el INECIP inician proyecto

ABREN DEBATE SOBRE DERECHO PENAL DESDE LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Por Natalia Ruiz Díaz

ramonas_inecipCon el fin de instalar un espacio de aprendizaje y debate para un acercamiento a la comprensión del funcionamiento del sistema penal, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, así como la creación de una cadena solidaria de acción en apoyo a situaciones específicas de mujeres que son vulneradas en sus derechos, se llevó a cabo un encuentro con representantes de organizaciones feministas, de mujeres, derechos humanos, abogados y abogadas litigantes en DDHH.

La convocatoria se realizó en el marco del proyecto “Derecho Penal desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos”, iniciativa conjunta de la organización de feministas jóvenes Las Ramonas y del Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Penales y Sociales (INECIP – Paraguay).

En la reunión, que se llevó a cabo en el local de INECIP el viernes 20 del corriente, Mirta Moragas, en representación de Las Ramonas, y Juan Martens, de INECIP, brindaron detalles sobre los alcances del proyecto, que cuenta con la cooperación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Señalaron que el proyecto busca generar espacios de discusión acerca del funcionamiento de los sistemas penales y  reflexionar sobre cómo el derecho penal puede contribuir a la vigencia de los derechos humanos de las mujeres.“El derecho penal es clasista, sexista y discriminatorio, y muchas veces desde el movimiento feminista se lo reivindica”, expresó Martens. Por ello, insistió, es necesario intercambiar ideas y debatir sobre el tema.

Igualmente, la iniciativa apunta a trabajar con grupos de trabajadoras sexuales, transgéneros y travestis, para identificar las principales violaciones de derechos humanos de las cuales son víctimas y establecer estrategias de reacción ante estas situaciones. En este sentido, Mirta Moragas apuntó que es importante crear una suerte de red, de cadena solidaria de acción, para apoyar en situaciones específicas, como en el caso de las mujeres trabajadoras sexuales, transgéneros y travestis, quienes son víctimas de abuso y violencia permanente.

Las participantes del encuentro manifestaron su interés en formar parte de la iniciativa. Entre ellas se hallaban abogadas que se enteraron de la convocatoria a través de la lista de correos Feministas Paraguay y de publicaciones en los medios de prensa. También estuvieron presentes personas vinculadas al grupo Catarsis Feminista, al Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y el Equipo Feminista de Comunicación.

A modo de conclusión, se acordó iniciar una serie de talleres de introducción sobre derecho penal y género y el próximo encuentro quedó fijado para el 13 de abril venidero a las 17 horas, en el local del INECIP.

Más información: En INECIP al 493-354/5 con Macky Pereira (macky.pereira@gmail.com) o al 0981-901065 con Mirta Moragas (lasramonas@gmail.com).

Descargar carta de invitación

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Articulan acciones en apoyo a la candidatura de Line Bareiro

MUJERES DE DIFERENTES GRUPOS DIALOGARON SOBRE LA CANDIDATURA PARAGUAYA AL COMITÉ CEDAW 2010 Organizaciones sociales y gubernamentales articulan acciones en apoyo a la candidatura de...

Cerrar