Actividades

Movida por los derechos de las mujeres

EN ENCARNACIÓN, KUÑA RÓGA TRABAJA CON MUJERES DE BARRIOS POPULARES

Movida por los Derechos de las Mujeres se denomina la iniciativa impulsada por la ONG Kuña Róga de la ciudad de Encarnación. La misma se enfoca en mujeres de situación económica precaria, con escaso nivel de instrucción y falta de acceso a empleo y servicios básicos y cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de España y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

El trabajo se lleva a cabo con mujeres de seis barrios populares: Ita Paso, Paraíso, Santo Domingo, Cuatro Potrero y San Antonio del distrito de Encarnación, y San Juan del distrito de San Juan del Paraná. La iniciativa surge para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, promoviendo y facilitando el acceso a la información en cuanto al conocimiento de sus derechos y promoviendo la participación en actividades realizadas en espacios públicos. Se desarrolló un proceso de capacitación en derechos con 36 mujeres, incluyendo temas como “Lo público y lo privado”, “Lo productivo y lo reproductivo”, “Violencia hacia la mujer”, “Mujer y trabajo”, entre otros.

Además, Kuña Róga cuenta con una radio comunitaria. Es así que el proyecto La Movida por los Derechos de las Mujeres tiene un fuerte componente comunicacional y está llegando a más barrios a través de la ampliación de la cobertura de la radio, específicamente con el programa radial La Movida emitido los días sábados de 9 a 11 horas.

Juani Cañete, coordinadora del proyecto, manifestó: “Es muy gratificante escuchar a las mujeres involucradas en La Movida algunas manifestaciones como ser: antes mi única defensa era el llanto, ahora sé que tengo derechos, a dónde debo acudir y nadie va a callar mi voz”.

Recientemente, Andrés Guido Nakab, representante de IEPALA, visitó nuestro país. En la oportunidad pudo conocer el trabajo que viene desarrollando Kuña Róga. “Conocíamos el trabajo de Kuña Roga por medio de referencias, pero ahora estamos conociéndolo en forma directa, visitando los barrios, entrevistándonos con mujeres, instituciones con las que tienen alianzas, etc., y vemos que es muy importante el trabajo que están desarrollando”, expresó Nakab, representante de IEPALA.

El día 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los candidatos a intendentes de los diferentes partidos políticos de la ciudad de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, Miguel Angel Alfonso y Rubén González Sarquis, por el Partido Colorado, Luis Id por el Partido Patria Querida, Carolina Solís en representación del PMAS y Aldo Ríos candidato por el Partido Liberal, firmaron una carta compromiso sobre la agenda de propuestas para las elecciones del 2.010, que han elaborado mujeres de diferentes sectores y partidos políticos en un proceso de construcción colectiva.

En dicho acto público, Juan Alberto Schmalko, actual intendente de Encarnación y pre candidato colorado nuevamente a ocupar la intendencia, manifestó: “Que paradójico hablar de conquista de la mujer, en pleno siglo XXI, cuando eso no debería ser un tema en discusión. Yo hago votos y me sumo con mi fuerza, mi pensamiento y mi propósito, para que ustedes puedan seguir adelante, nosotros tenemos el compromiso de acompañarlas. Pero eso se conquista de muchas formas, no solamente con actividades políticas, sino en la vida cotidiana, en el día a día”.

Por su parte, Luis Id, candidato a intendente por el partido Patria Querida, expresó: “Hoy yo me comprometo, no sólo con la firma sino en respetar el trabajo realizado, por todos los sectores políticos. Acá no hay solo un grupo de mujeres sino políticas de administración municipal, que es muy diferente a simples intenciones que podamos tener cada uno como candidato o candidata”. La actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer contó también con un espacio cultural, la presentación del Monólogo de la Dra. Concha a cargo de la actriz Mariana Pizarro. Finalmente, Dayana Urunaga deleitó al público presente con canciones de su obra Kuña Paraguay.

Fuente: SC Noticias, CIRD. En línea <http://www.scnoticias.org>

Contacto:
Juani Cañete
Coordinadora
Proyecto la Movida x los Derechos de las Mujeres
Iniciativa de la ong Kuña Roga, con el Apoyo del Instituto de la Mujer de España y IEPALA.
Telef: 002595 7120 6636
002 595981 550271

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Debaten sobre urbanización y salud de las mujeres

PANEL DEBATE EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Mañana 8 de abril tendrá lugar el panel debate "Urbanización y...

Cerrar