Actividades

Muestra fotográfica en la Terminal de Ómnibus

En el mes de los Derechos Humanos, inauguran exposición fotográfica sobre derechos de las mujeres

En conmemoración a los treinta años del Comité de expertas/os de la CEDAW, será inaugurada la exposición de fotografías “30 años trabajando por los derechos de las mujeres. Homenaje al Comité CEDAW” el miércoles 5 de diciembre a las 9:00 horas, en la Terminal de Ómnibus de Asunción (Avda. República Argentina casi Avda. Fernando de la Mora).

La muestra fotográfica se enmarca en el mes de los Derechos Humanos y cuenta con la participación de profesionales de la fotografía de importante trayectoria, como Jorge Saenz, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón y Luis Vera. Las imágenes estarán expuestas en el Primer Piso de la terminal capitalina durante todo diciembre, acompañadas de textos en guaraní y en castellano que hacen referencia a cada uno de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

La exposición de fotografías es un homenaje al trabajo que realiza el Comité CEDAW a favor de la igualdad de las mujeres en el mundo desde hace 30 años, colaborando para que las mujeres tengan mayores oportunidades de insertarse en igualdad de condiciones en el mundo laboral, acceder a tierras, hacer uso de los servicios de salud y presentarse en elecciones para ocupar escaños en el parlamento, entre otros ejemplos. Este órgano internacional está compuesto por 23 personas expertas en derechos humanos de las mujeres, nombradas por la asamblea de Estados que han ratificado la Convención. Actualmente, la abogada y politóloga paraguaya Line Bareiro es una de las integrantes de este importante foro de especialistas.

La Terminal de Ómnibus de Asunción fue seleccionada para realizar la exposición debido al gran número de personas que circulan por allí, especialmente en esta época del año. El objetivo es difundir los principales contenidos de la Convención, considerada la carta fundamental de las mujeres por su importancia para el avance hacia la igualdad los países.  Las fotografías expuestas pertenecen a: Clyde Soto, Fernando Francescheli, Francene Keery, Francisco Kandegi, Jorge Saenz, José Moreno, Juan Carlos Meza, Luis Vera, Patricia López, Rosa Palazón, Teresita González y Valeria Franco. El diseño y montaje estuvo a cargo de Tamara Migelson.

La exposición es organizada por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Municipalidad de Asunción y ONU Mujeres, con el apoyo de la Campaña LíneaCedaw, el Comité Latinoamericano por la Defensa de los derechos de la Mujer (CLADEM), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), el Development Cooperation Ministry of People Affairs, el Equipo Feminista de Comunicación (EFC) y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Contactos para prensa: Coordinar con Carmen Vallejo al 0971-972777 o a equipo@comunicacionfeminista.info

Información complementaria

Paraguay ratificó sin reservas en 1986 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que garantiza la igualdad de las mujeres en las esferas civil, política, económica, social y cultural.

Debido al elevado rango que otorga nuestra Constitución Nacional a los tratados internacionales de Derechos Humanos, la CEDAW es parte de la legislación paraguaya, de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones estatales y debe ser aplicada directamente por los tribunales y el gobierno central. Por ese motivo, las recomendaciones que emite el Comité de expertos/as de la CEDAW, luego de cada examen periódico a los Estados, son también de carácter obligatorio y deben ser implementadas en la brevedad posible por el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

La CEDAW es considerada la carta fundamental de las mujeres, por su importancia para el avance hacia la igualdad los países. En vigor desde 1981, fue ratificada por 187 Estados y cuenta con un órgano encargado de vigilar su aplicación, denominado Comité CEDAW. Además, existe un Protocolo Facultativo que permite la recepción de quejas o denuncias de mujeres víctimas de una violación de la CEDAW por parte del Estado (arts. 1-7 del Protocolo Facultativo) y la investigación de situaciones graves o sistemáticas de violaciones de derechos reconocidos por la Convención (arts. 8-9 del Protocolo Facultativo).

Más información sobre el tema está disponible en el sitio web www.lineacedaw.org.py o puede ser solicitada al correo electrónico info@lineacedaw.org.py.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Amedrentamiento a radio comunitaria

Luego del escrache a Franco en el sur del país, el Gobierno de facto en Paraguay pretende amedrentar a la Radio Candela de Encarnación Radio...

Cerrar