Actividades

Mujeres campesinas e indígenas: cuidadoras de semillas nativas y criollas

CONAMURI organiza Seminario e intercambio semillas nativas y criollas

Previa marcha en repudio a la utilización de trasgénicos y agrotóxicos, esta mañana se llevó a cabo en la Plaza Uruguaya de Asunción un seminario sobre los desafíos y amenazas que enfrentan las semillas nativas y criollas, seguido de intercambio de semillas. Las actividades continúan mañana sábado 17 de agosto desde las 10 horas, con la oferta de productos agroecológicos, Tembi’u Paraguái (comida típica) y artesanía indígena en la Costanera de Asunción, durante la “Feria Guasu” de Puerto Abierto.

La movilización realizada esta mañana en el centro de Asunción tuvo como objetivo repudiar la política de transgenización instalada en el país y “dar la bienvenida” las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), con un gesto de posicionamiento contra la actitud entreguista del Estado ante los agronegocios, que acarrean un impacto negativo en las comunidades campesinas e indígenas.

Ya en la Plaza Uruguaya de la capital, tuvo lugar el panel central con la participación de Gilberto Schneider (Movimiento de Pequeños Agricultores, de Brasil), Quintín Riquelme (Centro de Documentación y Estudios), Silvia González y Miguel Lovera (Espacio Orgánico), y María Moreno (agricultora y coordinadora departamental de CONAMURI). Durante el seminario, se realizó el intercambio de semillas nativas y criollas, como un acto político de resistencia campesina ante el avance de las corporaciones multinacionales que pretenden legitimar la patentización y privatización de semillas en desmedro de la agricultura campesina.

La actividad es convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) y el Espacio Orgánico, con el lema “Mujeres campesinas e indígenas: cuidadoras de las semillas nativas y criollas” oKuña okaraygua ha ypykuéra oñangareko semilla ñanemba’e teéva rehe”.

Fuente: https://www.facebook.com/conamuri.paraguay

Contactos: Alicia Amarilla (0982) 537-627 y Cyntia González (0982) 821-484

CONAMURI
Montevideo 1420 e/ Milano y Sicilia – Asunción, Paraguay
Telefax: (595 21) 444-317
Correo-e: conamuri@conamuri.org.py / conamuri@gmail.com

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
El momento es ahora

Declaración de la sociedad civil en la Conferencia de Población y Desarrollo hacia Cairo + 20 Sres. Delegados y Delegadas a la I Conferencia sobre...

Cerrar