Actividades

Mujeres debaten sobre sexualidad y derechos

V ENCUENTRO DE MUJERES ACTIVISTAS Y LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES CULMINÓ EN SAN BERNARDINO

Con el título “Mujeres, sexualidad, reproducción y derechos” se realizó la quinta edición del Encuentro entre activistas y líderes de las organizaciones de la sociedad civil, organizado desde 2007 por el Centro de Documentación y Estudios (CDE). Tuvo lugar los días 10 y 11 de diciembre en la ciudad de San Bernardino y finalizó con la presentación de un Manifiesto por el restablecimiento y la vigencia del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

Más de ciento cincuenta mujeres de todo el país, pertenecientes a organizaciones campesinas, indígenas, cooperativas, comisiones vecinales, grupos de jóvenes, de derechos humanos, feministas y otros espacios de la sociedad civil democrática, debatieron sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y cómo alcanzar su plena vigencia en el país.

Análisis y debate

Las participantes identificaron la falta de acceso a información científica y a una educación sexual integral como uno de los obstáculos principales para acceder a sus derechos, además de la falta de servicios adecuados y accesibles en salud sexual y reproductiva para mujeres, hombres y adolescentes. La discriminación existente por motivos como etnia, orientación sexual, pobreza y el machismo también se consideró como una barrera para el acceso a métodos anticonceptivos y a una atención en salud con perspectiva de derechos.

Durante la plenaria final se propusieron acciones concretas para implementar desde las organizaciones, como generar campañas de difusión e incidencia política para impulsar la aprobación e implementación del Proyecto de Ley sobre salud sexual, reproductiva y materno perinatal y el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad. La capacitación en las organizaciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la articulación entre grupos, se consideró fundamental para avanzar.

Aportes conceptuales

El encuentro contó con la presencia de Norma Ubaldi Garcete, feminista e investigadora social paraguaya y residente en México, quien habló de los derechos sexuales y reproductivos como ejes estratégicos para la ciudadanía de las mujeres. Participó también Line Bareiro, feminista paraguaya y experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Comité Cedaw), con una exposición sobre el sistema internacional de derechos humanos y su relevancia para la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Demandas urgentes

La mayoría de las participantes firmaron un manifiesto donde rechazan “el comunicado firmado por seis de los diez miembros del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) en contra del Marco Rector, pues desconoce las numerosas obligaciones del Estado paraguayo con relación a los derechos humanos y es expresión de un oscurantismo retrógrado que no podemos permitir siga influyendo en las leyes y políticas del Paraguay”. Además, llaman “a las mujeres organizadas del Paraguay, y a toda la sociedad civil democrática, a un activismo y movilización permanente para defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos y avanzar en leyes y políticas públicas para su plena vigencia, en el marco de un Estado laico, pluralista e inclusivo”.

Para leer el Manifiesto completo, clic aquí.

Fuente: Carolina Thiede Arias, Equipo Feminista de Comunicación

Fotografía: Patricia López

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Otorgan premio “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

AIREANA RECIBE EL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA FRANCESA “Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde 2003, pero, sobre todo, consideramos...

Cerrar