Actividades

Mujeres libres de violencia

Organizaciones sociales conmemoran el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

“Mujeres libres de violencia” es una iniciativa de diferentes organizaciones que -con la coordinación del Centro de Documentación y Estudios (CDE)- promueve el debate y la discusión sobre la violencia contra las mujeres en el Paraguay en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer que se celebra este miércoles 25 de noviembre.

Con el objetivo de instalar la necesidad de un Paraguay con “Mujeres libres de violencia”, el 25 de noviembre, diversas actividades de sensibilización se llevarán a cabo en la ciudad de Asunción:

  • Instalaciones: De 7:30 a 9:30 horas se desarrollarán dos actividades simultáneas: Una instalación simbólica frente al Hospital de Barrio Obrero (Yegros c/ 11 Proyectadas) para visibilizar la violencia obstétrica que sufren muchas mujeres durante el embarazo y el parto; y otra, frente al Ministerio Público (Chile e/ Ygatimi) para denunciar la impunidad en los casos de feminicidio y abuso sexual, así como en las agresiones a trabajadoras sexuales y el asesinato de personas trans.
  • Acto central: Ese mismo día, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará un será el acto central en la Plaza O’Leary (Nuestra Señora de la Asunción c/ Estrella) con diferentes propuestas y con una conferencia de prensa en donde las diversas organizaciones presentan un comunicado conjunto. Se convoca a la ciudadanía a adherirse a esta propuesta para rechazar la violencia hacia las mujeres y personas con identidad femenina.
  • Ciclo de Cine de Casas-causa contra la violencia machista:
    • Lunes 23, 19hs: La Comuna. Dirección: Independencia Nacional 1665 casi 5ta proyectada.
    • Martes 24, 19hs: La Mansión 108. Dirección: Iturbe 1324 e/ Primera y Segunda Proyectada.
    • Miércoles 25, 19hs: Casa Karaku: Montevideo 1025 casi Manduvirá.

Algunos datos sobre violencia contra las mujeres en Paraguay

Feminicidios: En Paraguay, cada diez días muere una mujer en manos de su pareja, esposo, novio o expareja según el informe anual de Derechos Humanos de la Codehupy 2014. 37 mujeres fueron asesinadas en el 2014.

Abuso Sexual: Sólo en el 2014, fueron denunciados 57 casos de niñas abusadas sexualmente, según el Informe de Codehupy. En el 2015, en mayo la Secretaría de la Niñez dio a conocer que 421 niños y niñas habían sido abusados sexualmente en los cinco primeros meses del 2015. El promedio entonces es de 2 o 3 niños por día violentados sexualmente en Paraguay-.

Violencia física: Seis niñas, adolescentes y mujeres adultas, por día, sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares en Paraguay y lo denunciaron, según estudios oficiales realizados en 2008 y divulgados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Embarazos forzados: 2 niñas de 10 y 14 años dan a luz por día. Según datos del 2014 aportadas por el Ministerio de Salud Pública, un total de 684 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay, la mayoría de estos embarazos son frutos de violaciones sexuales y el Estado les obliga a continuar a parir, al no darles la opción de interrumpir el embarazo.

Asesinatos de personas con identidad diferente: Entre 1989 y 2013 se registró 53 asesinatos de personas trans. Las mujeres trabajadoras sexuales también denuncian persecuciones policiales a las trabajadoras sexuales y detenciones arbitrarias.

“El Paraguay podría avanzar progresivamente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres si el acceso a la justicia se amplía, si se aplicaran y cumplieran adecuadamente las leyes, y las políticas públicas fueran de alcance nacional. Pero para ello se precisa de un Estado comprometido seriamente con combatir la violencia de género”, afirma el Informe de la Codehupy 2014 en el capítulo que refiere al “Derecho a vivir libre de violencia”.

Promueven Mujeres Libres de Violencia: Centro de Documentación y Estudios (CDE)-Somos Pytyvöhára- Comité de Género Cooperativa Copacons- Federación de Mujeres del Paraguay FMP- Grupo Juvenil Niño Salvador- Comité de Género de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA- Juventud País Solidario- Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri)- Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud- Católicas por el Derecho a Decidir – Paraguay- Asociación Tatarendy- Comité Santa Clara- Yo te creo Paraguay- Colectivo 25 de Noviembre- Sindicato Nacional de Telecomunicaciones- Comité de Género- Asociación de Mujeres Artesanas Nivachei- Organizadas por un Mismo Ideal- Unidas en la Esperanza- Simonas- Cladem- Aireana.

Para mayor información: Mujeres Libres de Violencia

Fuente: www.cde.org.py

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Presentan proyecto de ley “Julio Fretes”

Urge reglamentar artículo constitucional sobre igualdad de las personas Luego de un intensivo proceso de revisión, ajustes y conceptualización, la Red contra toda forma de...

Cerrar