Actividades

Organizaciones en la 50° sesión del Comité Cedaw

ARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL SEÑALÓ ASPECTOS CRÍTICOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PARAGUAY

Durante un almuerzo informal de trabajo con expertas del Comité de Naciones Unidas sobre discriminación hacia las mujeres (Comité CEDAW), la articulación de organizaciones sociales que promovió el Informe Sombra CEDAW hizo énfasis en algunos aspectos críticos de la realidad paraguaya en materia de discriminación hacia las mujeres. El objetivo fue proveer a las expertas de información complementaria para el proceso de examen al Estado de Paraguay, abierto en el 50° periodo de sesiones.

Este ejercicio de diálogo entre el Comité de expertas en derechos de las mujeres y la sociedad civil presente permitió que, durante la sesión oficial con el Gobierno, las preguntas y comentarios hayan reflejado las principales preocupaciones del movimiento feminista en el país. Las integrantes del Comité demostraron además un interés exhaustivo en los temas planteados y mantuvieron un intercambio positivo con las integrantes de la delegación gubernamental de Paraguay.

En pocos días más este órgano de las Naciones Unidas -encargado de monitorear el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas)- emitirá una serie de Observaciones finales al Estado paraguayo, que deberán ser implementadas en la brevedad posible por el Ejecutivo, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

Aprobación de proyectos de Ley

Entre los temas relevados por las organizaciones sociales en este proceso internacional de monitoreo sobre igualdad de género, se resaltó la urgencia de aprobar iniciativas legislativas clave para el acceso de las mujeres a sus derechos. Es necesaria la aprobación de la Ley contra toda Forma de Discriminación para frenar el grave impacto de este flagelo en toda la sociedad, particularmente en grupos como las lesbianas, las mujeres monolingües guaraní, campesinas e indígenas, y las adultas mayores.

Por otro lado, para frentar la actual falta de reconocimiento, las limitaciones legales y la permanente amenaza para los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en el país, es fundamental que el Poder Legislativo apruebe el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Materno Perinatal.

Finalmente, se resaltó la urgencia de que el Gobierno revoque la suspensión reciente del Marco Rector Pedagógico en Educación Integral de la Sexualidad, priorizando el derecho de niñas y niños a recibir información acertada para prevenir embarazos no deseados y abusos sexuales, frente a la presión ejercida por sectores fundamentalistas religiosos.

Fuente: Equipo Feminista de Comunicación

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Inició la 50° sesión del Comité CEDAW en Ginebra

 ORGANIZACIONES PARAGUAYAS PRESENTAN PRINCIPALES DEUDAS DEL ESTADO CON LAS MUJERES El Comité de las Naciones Unidas encargado de monitorear el cumplimiento de la Convención para...

Cerrar