Actividades

Presentan proyecto de ley “Julio Fretes”

Urge reglamentar artículo constitucional sobre igualdad de las personas

Luego de un intensivo proceso de revisión, ajustes y conceptualización, la Red contra toda forma de discriminación presentó el martes 23 de noviembre, en conferencia de prensa en la sala de la Honorable Cámara de Senadores, la versión actualizada del Proyecto de ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación. El proyecto está firmado por una senadora y tres senadores en carácter de proyectistas: Blanca Fonseca (PLRA), Adolfo Ferreiro (Avanza País), Carlos Filizzola (Frente Guasu) y Miguel Abdón Saguier (PLRA).  

Filizzola explicó que “Julio Fretes fue un gran referente de la Red contra toda forma de discriminación y de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPRODIS), y desde la Red se decidió que la ley lleve su nombre como un homenaje a su trabajo”.

El legislador indicó que “la normativa busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, donde se estipula la igualdad de las personas”. Establece que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Señaló que el proyecto contempla penas administrativas que irán de 20 a 500 jornales y que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia.

“Son muy amplios los objetivos de esta Ley, abarca todos los aspectos: económico, político, social. Es necesario su implementación, ya se viene reclamando desde hace años”, añadió.

“Quiero aclarar sobre este proyecto, porque la Iglesia tergiversó bastante, llevando hasta el punto de que ‘abrirá una puerta’ para que se vea el tema del matrimonio gay y el aborto. Solamente se define el tema de la discriminación”, subrayó la senadora.

En nombre de la Red, habló la abogada Mirta Moragas, de la ONG Las Ramonas, quien estuvo acompañada en la mesa de la conferencia de prensa por Cintia Escurra, del grupo juvenil Somos Pytyvóhãra, y de Álvaro Martínez, activo vocero de la mencionada red. 

El texto tiene alcances ante hechos de discriminación por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole (incluida la afiliación a un partido o movimiento político), origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición y establece un mecanismo de denuncia y reparación de derechos en el ámbito administrativo.

La conferencia tuvo amplia repercusión en la prensa y pueden verse artículos publicados en ABC Color, AgendaParaguay.com, Hoy, La Nación, Radio Ñanduti, Paraguay.com, Última Hora, entre otros. 

La Red está conformada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de varias agencias de la ONU. El UNFPA ha acompañado el proceso desde un inicio y sigue apoyando este proceso de construcción y de avances en materia de políticas públicas desde una perspectiva de derechos.

Fuente: UNFPA, Boletín Informativo N° 22.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Por la vida de las niñas y las mujeres

32 organizaciones piden la despenalización del aborto en Paraguay Pronunciamiento por el 28 de Septiembre, Día internacional por la despenalización del aborto en América Latina...

Cerrar