Actividades

Reanudan capacitación a operadores/as de justicia

CLADEM PARAGUAY INICIA LA SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO MAJUVI

Los días 30 y 31 de julio del 2008, de 8 a 17 horas, se reanudan las capacitaciones a operadores/as de justicia en el marco de la segunda fase del Proyecto “Monitoreo y capacitación para el mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia” (MAJUVI II) ejecutado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), que cuenta con el apoyo del UNFPA y UNIFEM.

El Seminario Taller Acceso a la justicia, género y violencia doméstica tiene por objetivo sensibilizar a los/as operadores/as de justicia sobre la violencia doméstica como violación de los derechos humanos de las mujeres; al mismo tiempo, reflexionar sobre el marco normativo internacional y nacional de derechos en materia de violencia doméstica y su aplicación práctica en la administración de justicia y sobre todo  promover la aplicación adecuada de la legislación a los casos concretos de violencia como principio ético y compromiso por la construcción de un mundo más justo, más igualitario y equitativo.

El evento se realizará en el local del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público ubicado en Itapúa 273 casi Sacramento y participarán secretarios/as de juzgados y de fiscalías de la Capital y alrededores. El taller se desarrolla en el marco de un Convenio interinstitucional entre Cladem Paraguay, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Tiene como contrapartes locales al Área Género de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de la Defensa Pública.

Entre los temas a ser desarrollados se incluyen presentaciones y trabajos grupales divididos en tres módulos: Módulo I, Presentaciones sobre “Género, derecho y violencia”, con la Dra. María  Mercedes Buongermini, Miembra del Tribunal de Apelaciones; “Violencia doméstica y sus efectos en la vida de las mujeres”, con Clyde Soto, investigadora feminista;  Módulo II sobre “Acceso a la justicia, género y violencia contra la mujer” a cargo del abogado Roque Orrego abogado, “Principios y deberes éticos. Principios procesales”, con la abogada Silvia López Safi; el Módulo III incluye exposiciones sobre: “Instrumentos y mecanismos de derechos humanos y violencia contra la mujer”,  con Hugo Valiente, investigador y abogado; “Precedentes judiciales internacionales en violencia doméstica” con la abogada Carmen Airaldi y “Legislación nacional y precedentes judiciales nacionales en violencia doméstica” con Silvia López Safi, abogada.

Más informes: Elba Núñez, telefax: 426 837 – o cel. 0972-287053 y María Graciela Mendoza 332-052  o al celular 0971-212776.

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Educación no sexista ¿Un imposible?

CONVERSATORIO CON LA DOMINICANA MAGALY PINEDA El Forito Feminista (catarsis colectiva de feministas) invita al conversatorio con la educadora y comunicadora feminista Magaly Pineda. Será...

Cerrar