Actividades

Secretaría de la Mujer homenajeará al pueblo de Haití

FEMINISTAS HAITIANAS SERÁN RECORDADAS

Este jueves 4 de febrero se realizará un acto en memoria de las vidas que se perdieron en el terremoto, entre las cuales figuran mujeres con importantes trayectorias en la defensa de la igualdad de género. Será en el Centro Cultural de España  “Juan de Salazar” a partir de las 18:00 horas.

El acto, organizado por la Ministra de la Mujer, Gloria Rubín,  consistirá en una Oración por la Vida, celebración ecuménica con la participación de diferentes credos; una oración laica feminista a cargo de la Ministra de la Función Pública, Lilian Soto; seguido del homenaje a las mujeres feministas de Haití como Myriam Merlet, Anne Marie Coriollan y Magalie Marcellin, a cargo de Verónica Villalba y para finalizar se tendrá un espacio cultural.

Myriam Merlet

En el momento del terremoto se desempeñaba como Ministra de los Derechos de la Mujer del gobierno de Haití y como asesora principal en el tema de género. Mujer feminista, luchadora incansable contra el racismo y el patriarcado, fue lideresa contra la dictadura de Duvalier y estuvo exiliada en Canadá. Se formó en economía y se convirtió en una referencia intelectual de Haití. Rescató del olvido la vida de mujeres haitianas, a quienes honraba escribiendo sus biografías. Fue una de las organizadoras de la marcha de 30.000 mujeres que el 13 de abril de 1986, a poco de derrocada la dictadura de los Duvalier, tomaron la capital haitiana demandando el fin de la pobreza, del hostigamiento sexual y de las violaciones, así como el acceso de las mujeres a la educación, el trabajo y el crédito.

Magalie Marcelín

Hasta el terremoto, educaba a las mujeres jóvenes sobre sus derechos. Abogada y actriz reconocida, fue fundadora de Kay Fanm o Casa de las Mujeres. Abrió el debate sobre la violencia hacia las mujeres, organizando en 1996 el primer tribunal alternativo contra la violencia en Haití. La Casa de la Mujer ofrecía sus servicios a mujeres victimas de violencia, incluía el refugio y un programa de micro crédito para mujeres que trabajaban en los mercados. Había logrado la primera condena a un hombre maltratador de su esposa.

Anne Marie Coriolan

En el momento del terremoto era consejera superior del Ministerio de los Derechos de la Mujer de Haití. Fue fundadora del Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA). Fue, sobre todo, una mujer política que logró a través de movilizaciones y con  argumentos, que desde el 2005 los tribunales consideren las violaciones sexuales de mujeres como un crimen y como “un instrumento de terror y de guerra”. Antes de eso, las violaciones eran consideradas como “crímenes pasionales”. Consecuente con su lucha feminista, en su vida privada, logró que su hija e hijo lleven también el apellido materno, lo que no es usual en Haití.

* Información publicada en: Bareiro, Line. “In memoriam”, Informativo Mujer Digital, enero de 2010. En línea: http://www.cde.org.py/informativomujer/?p=1324

Se espera la participación de toda la ciudadanía, sensible a compartir este homenaje por las víctimas del terremoto, el jueves 4 de 18 a 20 horas, en el Centro Cultural de España, “Juan de Salazar”.

Asunción, 27 de enero de 2010

Más información:

Dirección de Comunicación y Cultura Democrática
Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República
Tel.: 497 815
Edif. Ayfra – Pdte. Franco c/ Ayolas – Planta Baja
Asunción, Paraguay

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Actividades en solidaridad con Haití

VENTA DE OBRAS DE ARTE Y MERCADO DE PULGAS, ESTE SÁBADO En solidaridad a la tragedia que vive el pueblo haitiano como consecuencia del terremoto...

Cerrar