Actividades

Solidaridad y defensa de la madre tierra

ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS CONMEMORAN 8 DE MARZO EN LA PLAZA ITALIA

A las 8 horas del 8 de marzo iniciarán las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Plaza Italia de Asunción, ubicada en Ygatimí entre 15 de agosto y 14 de mayo.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Marcha Mundial de Mujeres, la Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres – capítulo Paraguay y la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) invitan a una serie de actividades para expresar, entre otros temas, la solidaridad con las mujeres de Haití y Chile que sufren las consecuencias de los terremotos y plantear la necesidad de encarar acciones urgentes en defensa de la Madre Tierra.

Por la mañana: marcha, acto de recordación y audiencia pública

El programa se inicia con una marcha denominada “Mujeres Solidarias en Defensa de la Madre Tierra” que partirá desde la plaza Italia hasta el Panteón Nacional de los Héroes, donde se realizará un acto de recordación.

Posteriormente, se trasladarán hasta la Sala Bicameral del Congreso Nacional donde a las 9 horas se prevé la realización de la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de las Variedades Locales de Maíz. Esta actividad tiene como objetivo lograr compromisos de los/las parlamentarios/as para el estudio y aprobación del proyecto de Ley.

Foro abierto y homenajes

A partir de las 17 horas en la Plaza Italia, se desarrollará un Foro Abierto de Mujeres para abordar temas como la participación y protagonismo de las mujeres en el proceso de cambio y la violencia hacia las mujeres indígenas y campesinas como un tema pendiente. El Foro será transmitido por Radio ViVa 90.1 FM y las radios comunitarias integrantes de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios.

A continuación, se brindará un homenaje a las mujeres víctimas de los terremotos en Haití y Chile, y a aquellas que están contribuyendo a la reconstrucción de sus comunidades luego de la devastación sufrida por estos países. Prosigue la conmemoración con un ritual de “Perdón a la Madre Tierra” para señalar el daño que se sigue produciendo al planeta, lo que trae consigo el cambio climático que afecta muy fuertemente la vida de las mujeres.

Teatro con “Guapas”

La jornada del 8 de marzo se cierra con Guapas, una obra teatral con texto y dirección de Hugo Luis Robles, a cargo del grupo Ansia Teatro. Muestra la historia de mujeres paraguayas de diferentes estratos sociales, edades y necesidades, y la relación que tienen con su trabajo. Trata temas como el subempleo, el trabajo no convencional, el doméstico, la realidad de los vendedores ambulantes, entre otros.

Habrá también una recordación al 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. En esta conferencia se logró acordar varios puntos para eliminar la discriminación contra las mujeres, erradicar la pobreza y adoptar medidas para que las mujeres ocupen puestos estratégicos.

PROGRAMA

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

7:30 Concentración en la Plaza Italia de Asunción

8:00 Marcha: Mujeres solidarias en defensa de la madre tierra. Partida desde la plaza Italia hasta el Panteón Nacional de los Héroes

9:00 Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de las Variedades Locales de Maíz. Sala Bicameral del Congreso Nacional

17:00 Plaza Italia. Foro Abierto de Mujeres sobre los temas: 1) Participación y protagonismo de las mujeres en el proceso de cambio y, 2) La violencia hacia las mujeres indígenas y campesinas, un tema pendiente. Transmite: Radio ViVa 90.1 FM y emisoras integrantes de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios.

19:00 Homenaje a las mujeres de Haití y Chile. Ritual de Perdón a la Madre Tierra. Lectura del Pronunciamiento / recordación 15º Aniversario de la Conferencia de Beijing.

19:30 Obra teatral Guapas de Hugo Robles.

Invitan: * Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-CONAMURI * Marcha Mundial del Mujeres * Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, Capítulo Paraguay / UNIFEM * Coordinación de Mujeres del Paraguay-CMP

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Kuña Róga repudia violencia institucional

DESDE ENCARNACIÓN, COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Kuña Róga, recuerda este 8 de marzo Día Internacional de la...

Cerrar