Comunicados

Cladem exige acciones contra la violencia

Pronunciamiento por el 25 de Noviembre, Día internacional de la no violencia contra las mujeres

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Paraguay, ante los reiterados casos de asesinatos de mujeres, la mirada cómplice del Estado paraguayo, en la Semana del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres expresamos cuanto sigue:

REAFIRMAMOS que toda forma de violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y que su forma más extrema es el asesinato de mujeres o feminicidio/femicidio. El Estado paraguayo está obligado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Convención Belén Do Pará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

CONDENAMOS la muerte de María Leobigilda Bonín de Fernández y su hija Shirley María Fernández Bonín, asesinadas a balazos presuntamente por Jorge Ariel Alcaráz Araújo, hijo de un suboficial principal. Igualmente condenamos el cruel asesinato de Nadine Mareco, víctima de un crimen de odio por la transfobia y fundamentalismo de esta sociedad patriarcal que justifica la violencia basada en el género.

URGIMOS que las denuncias de violencia presentadas por las mujeres sean efectivamente investigadas, que los autores sean enjuiciados y castigados con sanciones apropiadas, y que las víctimas tengan acceso a centros de atención o albergues especializados en todo el país.

DEMANDAMOS políticas públicas efectivas con presupuesto adecuado para garantizar la prevención y atención desde enfoque integral, de las mujeres víctimas de distintas formas de violencia, tales como la trata, el abuso, el acoso laboral, la violencia económica a fin de que encuentren la debida protección y defensa, sin ningún tipo de discriminación, coacción con una respuesta efectiva a las necesidades.

RECORDAMOS al Estado acerca de la necesidad del urgente estudio y aprobación de una ley integral que prevenga, sancione y erradique la violencia contra las mujeres con participación activa de las organizaciones de mujeres y feministas, la necesidad de contar con estadísticas sobre la violencia y que el Estado pueda e cuente con políticas y presupuestos públicos adecuados para luchar contra este flaglelo en el Paraguay.

EXIGIMOS, finalmente que cese toda forma de persecución, criminalización, detención arbitraria a las mujeres liderezas campesinas de la masacre de Curuguaty, de las mujeres de las zonas militarizadas del país y de los asentamientos rurales sujetos a desalojos forzados, que coloca la violencia Estatal – estructural que se está recrudeciendo, por lo que responsabilizamos al sistema de justicia y al gobierno por la integridad y la vida de las mismas.

Por el derecho de las mujeres a la democracia y una vida libre de violencia en Paraguay ¡Ya es tiempo! ¡Es hora!

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Foto: Clyde Soto
Lo lindo y lo fácil

Por Clyde Soto Es muy habitual que la dominación se fundamente en una suerte de inferiorización de las personas y colectivos dominados. Se trata de...

Cerrar