Comunicados

Abuso sexual en Academia Militar

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER

La Secretaría de la Mujer  manifiesta  su indignación por la readmisión a  la Academia Militar, a través de una orden judicial, de los cadetes  que fueron denunciados por el delito de abuso sexual, obligando a la víctima a convivir con los mismos y a sufrir una diaria  revictimización. Con esto la que es castigada nuevamente es la propia víctima.

Siempre nos ha preocupado y  angustiado como los jueces y las juezas  le dan poca importancia a los delitos cometidos contra el cuerpo de las mujeres, de las niñas/os y adolescentes.

La violación de una persona mayor de 18 años tiene pena de entre 3 a 12 años según el Art. 128 del Código Penal.  El abuso sexual de personas de hasta 15 años  entre 3 y 15 años.

En diálogo con fiscales y fiscalas, manifiestan que tropiezan con las dificultades de la probanza del hecho para luego obtener una penalización que casi parecería un regalo al victimario.

Nos interesa conocer ¿Cuántos delitos sexuales son denunciados por año? ¿Cuantos tienen sentencia de culpabilidad? ¿Cuál es el promedio de las penas otorgadas en los delitos de abuso sexual por el Poder Judicial?

Actualmente existen fiscalas/es en delitos económicos y delitos ambientales. Sería fundamental que la Fiscalía nombrara en forma exclusiva, previa preparación, fiscalas/es en delitos sexuales, acoso y violación, dando real importancia al juzgamiento de estos  vejámenes.

Además, desde esta Secretaría de Estado, manifestamos nuestra profunda preocupación por la manera del tratamiento de la información referida a este caso, consiguiendo con ello la re exposición pública de esta mujer abusada y humillada.

Solicitamos prudencia en el tratamiento de estos hechos. Hablamos de los derechos humanos de una mujer que fue abusada sexualmente y que encima de tener que convivir diariamente con sus victimarios, debe sufrir este sometimiento público.

Gloria Rubin

Ministra de la Mujer

Fuente:

Dirección de Comunicación y Cultura Democrática de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República.
Teléfono: (595-21) 497 815
Correo electrónico: info@mujer.gov.py

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
¿Nuevas perspectivas sobre aborto en Paraguay?

PANEL DEBATE CON AUTORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO Este viernes 26 de septiembre a las 19 horas se llevará a cabo el panel debate “Nuevo Gobierno:...

Cerrar