Comunicados

Inician Campamento Feminista Internacional en Haití

COMUNICADO DE PRENSA

La tragedia sufrida por el hermano pueblo de Haití el pasado 12 de enero, ha convocado la solidaridad feminista en todo el mundo y en especial de las feministas de América Latina y el Caribe que, reunidas aquí, en Santo Domingo, los días 26 y 27 de enero, con la presencia de una representación del movimiento de mujeres haitianas, han acordado concretar su solidaridad con las mujeres de Haití y sus comunidades, mediante el establecimiento del Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin”.

Es reconocido que las mujeres – especialmente en los países más pobres y Haití está entre ellos – viven en una profunda situación de desigualdad y de marginación, al tiempo que sus necesidades son invisibilizadas y casi nunca satisfechas. Esta situación – como ha sido ya reconocida también por organismos internacionales, movimientos feministas y de mujeres – empeora durante los momentos de emergencia y de desastres.

De igual manera, es también reconocido que cuando los recursos y apoyos se ponen en manos de las mujeres y sus organizaciones, éstos llegan a quienes más los necesitan, al tiempo que son mejor administrados y utilizados.

Hemos conocido de nuestras hermanas haitianas, que dentro de las dramáticas condiciones existentes, la atención a las necesidades específicas de las mujeres es muy limitada. Dentro de estas limitaciones, destacan muy especialmente que:

  • La atención a partos y emergencias obstétricas – incluyendo los abortos espontáneos, a consecuencia de la situación, así como el tratamiento de infecciones vaginales – prácticamente ha desaparecido, incluso en los campamentos y centros de ayuda humanitaria, con las graves implicaciones y riesgos de daños y muertes maternas.
  • Se requiere garantizar de manera inmediata la atención psicosocial, respetando las necesidades de las mujeres de todas las edades y estableciendo las condiciones que les permitan procesar el duelo.

Por otro lado señalan que:

  • Es urgente tomar medidas para prevenir, proteger y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones, cuya incidencia, se ha demostrado aumenta en situaciones como las actuales, sobre todo en los campamentos y lugares de refugio.
  • Tomar en cuenta que el riesgo de trata de personas – especialmente mujeres y niñas – aumenta en situaciones de emergencia y caos como la actual.

El Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin” es una iniciativa que busca responder a estas problemáticas de manera flexible y cambiante, que toma en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas.

El Campamento es un espacio de referencia para la solidaridad internacional que hará posible que lleguen recursos directamente a las mujeres y a sus organizaciones y que estos contribuyan a la rearticulación del movimiento feminista y de mujeres de Haití y a garantizar su participación decisiva, en el proceso de reconstrucción del hermano país. El Campamento No es sólo es un espacio físico, sino una iniciativa de solidaridad que se expresa en múltiples formas y en cada una de las organizaciones y mujeres que se manifiestan y solidarizan con las mujeres haitianas.

Este Campamento tiene como prioridades inmediatas, respondiendo a la solicitud de las compañeras haitianas:

  • Abogar, incidir y monitorear para que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas se incorporen en las agendas multilaterales y bilaterales de ayuda a la población.
  • Apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres haitianas y latinoamericanas para incidir en políticas públicas nacionales e internacionales sobre mitigación y reconstrucción, y en el caso de Haití, de refundación de su estado, gobierno y sociedad civil, conforme lo planteen las haitianas, recogiendo la experiencia de las organizaciones de las mujeres en la región en otros casos de desastres.
  • Aportar, junto con las compañeras haitianas ,al diseño de políticas públicas que tomen en cuenta necesidades que han surgido con el terremoto natural y social que ha devastado ese país, especialmente en lo referente a discapacidad (incrementada en un porcentaje ni siquiera detectable en este momento), traumatología emocional generalizada, violencia de género y salud sexual y reproductiva.,
  • Apoyar la recuperación de la memoria histórica del movimiento feminista y de mujeres de Haití.
  • Acompañar los procesos de duelo y dar apoyo sicológico para afrontar los diferentes efectos y consecuencias de los daños y pérdidas.
  • Reforzar la continuidad del Ministerio de la Mujer y de las instituciones del gobierno de Haití responsables de velar por los derechos de las mujeres.

Además de las acciones señaladas, el pleno de las compañeras aquí reunidas decidió ,impulsar una Jornada de Homenaje mundial, este 8 de Marzo, Centenario de la instauración del Día Internacional de la Mujer, a las tres lideresas: Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin y en ellas a todas las mujeres haitianas muertas en el terremoto.

Santo Domingo,
27 de Enero de 2010

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Por aire, mar y tierra, avanza la solidaridad feminista con activistas haitianas

María Suárez Toro, RIF 22 de enero. San Juan. Radio Internacional Feminista. Por aire mar y tierra activistas haitianas recibirán primeras donaciones del Campamento Internacional...

Cerrar