Comunicados

Jóvenes en resistencia, por un Paraguay libre y soberano

PRONUNCIAMIENTO DEL PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL DE MUJERES JÓVENES DE CONAMURI

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, mujeres jóvenes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas–CONAMURI- nos convocamos en un campamento nacional realizado en la Plaza Italia, donde discutimos nuestras realidades comunes, problemáticas particulares y elaboramos  propuestas que serán presentadas al gobierno nacional.

Como jóvenes observamos la necesidad de una mejor articulación de nuestro sector, tanto del rural y urbano, de manera a discutir nuestras problemáticas y llevar adelante campañas de reivindicación por nuestros derechos.

Exigimos la rápida aprobación del Convenio que crea la Universidad Agroecológico  en el departamento de San Pedro, para la formación de jóvenes campesinas y campesinos e indígenas pobres.

Reclamamos la implementación de programas educativos y que el gobierno priorice  becas para el sector campesino e indígena, tanto para la realización de la Educación Media así como la Universitaria en todos los departamentos del país, y que aseguren además la alimentación y alojamiento de los estudiantes si fuere necesario.

Demandamos una Reforma Agraria integral, que proteja al pequeño productor/a, garantizándole la propiedad de su tierra, la protección de las semillas nativas y la implementación de políticas que ayuden al ingreso del sector joven al proceso productivo.

Repudiamos el modelo de producción agroexportador, la utilización de agrotóxicos, la contaminación del medio ambiente, el monocultivo, la deforestación, entre otros que genera la expulsión del campesinado y de los indígenas de sus tierras y atenta contra la vida y la cultura de las comunidades rurales.

Apostamos por una agricultura que respeta el medio ambiente, que protege la vida, por medio de una producción diversificada, con campañas de reforestación serias que incluya la plantación de árboles nativos.

Exigimos una educación integral y completa, que contemple la formación de las/os jóvenes en salud sexual y reproductiva, además de medios de comunicación que generen campañas de concientización sobre la temática, y que el Estado sea aconfesional y legisle para todas/os los paraguayas/os promulgando la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Manifestamos que estas nuestras reivindicaciones las llevaremos adelante por medio de la movilización constante y consciente, realizando acciones locales y nacionales que ayuden al nuevo gobierno a la implementación de nuestras demandas.

Impulsar  una real integración de la cultura indígena y  campesina e incorporando a los pueblos indígenas plenamente en la sociedad paraguaya sin ninguna discriminación.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA  GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

CONAMURI
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
www.conamuri.org.py
Tel.: +595 21 442387
Yegros 1240
Asunción, Paraguay

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Realizan Foro de Soberanía Alimentaria

MANIFIESTO PÚBLICO DE LA CONAMURI Soberanía Alimentaria sólo será posible con la Reforma Agraria Integral en Paraguay La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras...

Cerrar