Comunicados

Las Ramonas invitan a seguir luchando

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en homenaje a cientos de mujeres que a lo largo de la historia lucharon por la conquista de mejores condiciones laborales y de vida, así como el respeto y el reconocimiento de su dignidad como seres humanas en diferentes sociedades y contextos políticos, sociales, económicos y culturales. Sin bien ha habido numerosos avances en cuanto al reconocimiento de algunos derechos, hasta ahora quedan realidades injustas, urgentes de cambio:

  • El aborto sigue estando penalizado, mientras cada mes mueren 10 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto y cada 13 días muere una por aborto.
  • Los grupos conservadores siguen obstaculizando el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
  • No contamos con una educación laica, es decir, que no responda a religión alguna y nos brinde herramientas para formar y decidir sobre la autonomía de nuestros piensos y cuerpos.
  • Seguimos siendo discriminadas en los espacios laborales y la misma se hace más fuerte cuando una es joven, mujer, pobre, indígena, campesina, lesbiana, bisexual, transgénero, afrodescendiente, discapacitada, “diferente o anormal” a los ojos de la sociedad : ganando menos por igual trabajo con relación a los varones, atravesando maltratos de diversos tipos, acosos sexuales, accediendo solo a ciertos tipos de trabajos, siendo el doméstico el de más cabida para las mujeres, sobre todo de bajos recursos o con pocas posibilidades de acceso a educación .
  • Las mujeres siguen teniendo doble jornada laboral bajo pésimas condiciones, primero en el trabajo y luego en el hogar, donde lo doméstico además de no ser valorado ni remunerado, es una responsabilidad exclusiva de las mujeres y muchas veces atravesando situaciones de violencia de género.

Y LAS REALIDADES INJUSTAS SIGUEN…

BASTA CON MIRAR NUESTRAS PROPIAS VIDAS COMO MUJERES Y DE AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN A NUESTRO ALREDEDOR…

¡TODO POR FESTEJAR, MUCHO POR LO CUAL SEGUIR LUCHANDO!

Las Ramonas, Organización de Feministas Jóvenes

http://lasramonas.webnode.com
lasramonas@gmail.com

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Condecoran a Graziella Corvalán

SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CANCILLERÍA Más mujeres en el Parlamento y partidos políticos es el desafío Ayer el canciller...

Cerrar