Comunicados

Repudian música que discrimina a las mujeres

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER

La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República manifiesta su total rechazo e indignación hacia la “música” denominada Yo le daba a mi empleada del grupo paraguayo Zorrocómicos, por su alto contenido violento, sexista, degradante y discriminatorio hacia las mujeres.

Consideramos una falta de respeto hacia la dignidad y los derechos humanos, el lenguaje utilizado en las frases en donde la mujer es presentada como objeto sexual y víctima de violencia.

Si bien es una realidad el abuso de poder que sufren las empleadas domésticas y muchas mujeres de nuestro país y del mundo, tal como argumenta el autor de la letra, esto no significa que reproduzcan este tipo de situación en una música. Al contrario, apelamos a este grupo musical y a toda la juventud paraguaya, a utilizar la creatividad que tienen en la producción de mensajes en contra de este tipo de agresiones que sufren las mujeres, como contribución a la construcción de un país más justo e igualitario.

Al igual que la familia y el sistema educativo, una música puede convertirse en un agente de Cambio Cultural que se manifiesta en el comportamiento de las personas, el uso de un lenguaje igualitario y no sexista, la repartición equitativa de roles en el seno familiar y en la vida pública.

Los medios de comunicación a través de los cuales se reproducen y promocionan este tipo de temas deben tener que en cuenta que están transmitiendo creencias, imágenes y representaciones de las personas y pueden ser, por un lado, un motor fundamental del cambio cultural, o un escenario que mantiene la cultura de discriminación hacia la mujer.

Como institución reconocemos a los medios como un instrumento que contribuye al bienestar y al progreso del país; y es imprescindible que los mismos se destaquen en promover contenidos positivos, mostrando a las mujeres en su diversidad cultural, social y económica, desechando los viejos estereotipos machistas y sexistas.

Educar en la igualdad y para la igualdad es un principio básico que debemos tener en cuenta para lograr la equidad. Este tipo de hechos en nada colaboran al cambio cultural que tanta falta le hace a nuestro país. Un Paraguay mejor, es posible; de todas y todos depende de cómo lo construimos.

Gloria Rubin,  Ministra de la Mujer

Asunción, 6 de marzo de 2009

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Trabajadoras, campesinas e indígenas reivindican el 8 de marzo

COMUNICADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Hoy se cumplen 32 años de la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de...

Cerrar