Convocatorias

Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica

HABILITAN CONVOCATORIA 2010 PARA DIPLOMA DE POSTÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La convocatoria está abierta del 1º de marzo al 30 de abril de 2010. La información completa está disponible en el enlace www.programamujerescdh.cl/cursos/postitulo_2010/

El Diploma de Postítulo “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica”, organizado por séptimo año consecutivo por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con teorías feministas y los diversos mecanismos nacionales e internacionales disponibles para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Este programa, diseñado para 25 participantes, ofrece becas completas y parciales para abogadas y abogados cuyo trabajo o actividades actuales demuestren su capacidad de defender y promover los derechos humanos de las mujeres en sus países de origen.

Los postulantes deben provenir de países de América Latina (sean nacionales o residentes permanentes).

El programa consistirá en actividades docentes y académicas en Santiago de Chile (2 semanas en agosto-septiembre de 2010 y 1 semana en diciembre de 2010) y clases en línea (17 semanas). El cumplimiento con los requisitos académicos del curso dará lugar al otorgamiento de un Diploma de Postítulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

¿Por qué un Diploma de Postítulo sobre Derechos Humanos y Mujeres?

El sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. No obstante, en el ámbito interno de los países latinoamericanos se ha constatado cierta dificultad en la aplicación concreta de dichos avances. Esto se debe a la aparente colisión entre estas normas y las culturas jurídicas particulares de cada nación que, por una parte, tienden a no incorporar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como fuente para su accionar y, por otra, actúan sobre la base de un orden de género, asumido como natural, que es discriminatorio y que, por lo tanto, restringe y/o anula el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Se advierte esta dinámica particularmente en los temas relacionados con el acceso al poder, los derechos económicos, sociales y culturales, la violencia y los derechos sexuales y reproductivos.

Para conseguir el goce efectivo de sus derechos, las mujeres de la región han comenzado a utilizar normas internacionales ante las instancias nacionales y luego, los mecanismos internacionales que ofrecen los sistemas universal y regional de protección de derechos humanos. Sin embargo, esta estrategia se ve obstaculizada por la escasez de profesionales capacitados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, en particular, en los pormenores de los mecanismos y procedimientos internacionales de protección de los derechos humanos.

La ausencia de experticia de abogadas/os con respecto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos es aún mayor en relación con los derechos humanos de las mujeres. Esto se debe, en parte, a que las teorías feministas y de género a que dieron lugar los avances en el campo de los derechos humanos ocupan un espacio incipiente en la academia jurídica latinoamericana. Esta precariedad en el ámbito de las perspectivas teóricas y políticas de análisis de la realidad ha llevado a que el mundo jurídico sea uno de los más reticentes a incorporar los adelantos que surgen en y a partir del estudio de los derechos humanos de las mujeres.

Desde otro punto de vista, parte del éxito de la defensa de casos que se basan en discriminación por sexo consiste en la adecuada elaboración de argumentos efectivos para conseguir los fines buscados, dentro de sociedades y sistemas jurídicos nacionales que tienden a no reconocer la perspectiva de género. Resulta entonces imprescindible llevar a cabo un curso que relacione estrategias jurídicas y extrajurídicas, para así potenciar la defensa de casos que pudieran constituirse en emblemáticos en los distintos países representados por los participantes. En efecto, para las organizaciones de la sociedad civil, no se trata sólo de diseñar una adecuada defensa, sino de asumirla como una forma de consolidar en la práctica los avances alcanzados en materia de derechos humanos de las mujeres. Por ello, el presente Diploma de Postítulo pretende crear un espacio permanente de formación, capacitación, investigación y apoyo en esta área.

Objetivos

El Diploma de Postítulo tiene como principal objetivo capacitar a abogadas y abogados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en la adecuada defensa nacional e internacional de casos que tengan en su base la discriminación en razón del sexo. De esta manera se pretende contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres a través de la creación y proyección de un espacio de formación y defensa jurídica en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además, este programa busca generar un espacio de sistematización de jurisprudencia y experiencias de defensa de casos en materia de derechos humanos de las mujeres y sentar las bases para la creación de una comunidad jurídica regional para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Para mayor información, dirigirse a:

POSTULACIONES
María Victoria Cabanillas Sancho
Encargada de Postulaciones e Informática
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
postucdh@derecho.uchile.cl
COORDINACIÓN GENERAL
Ingrid Wittebroodt
Coordinadora
Diplomas de Postítulo
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
dipmuj@derecho.uchile.cl

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Día de la Mujer en el Poder Judicial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL IIDH ORGANIZAN ACTO DE CONMEMORACIÓN La  Dirección de Drechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, junto...

Cerrar