Información

El género a la Justicia

CORTE SUPREMA CREA SECRETARÍA DE GÉNERO EN EL PODER JUDICIAL

por Carmen Vallejo

En su última sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay creó la Secretaría de Género del Poder Judicial, con el fin de dar cumplimiento efectivo a los compromisos internacionales ratificados por el Estado Paraguayo acerca de los derechos de las mujeres. Inicialmente, la Secretaría estará bajo la coordinación de la ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa.

Con la habilitación de esta oficina especializada, la administración de justicia contará con un mecanismo institucional técnico que impulse el proceso de incorporación de la perspectiva de género, no sólo a nivel de los y las usuarias de servicios de justicia, sino también a nivel de magistrados/as y operadores/as de justicia para proveer la planificación institucional y los mecanismos internos necesarios para lograr la igualdad.

Para Graciela Mendoza, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Paraguay), la creación de esta instancia es sumamente importante para las mujeres. “Resulta clave contar con una Secretaría de Género en el Poder Judicial, porque desde la misma se podrán implementar políticas públicas para  superar las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el acceso a la justicia”, expresó.

Cladem Paraguay inició hace tres años el proyecto “Monitoreo y Capacitación para el Mejoramiento de Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia en Paraguay (MAJUVI)”. Entre sus objetivos se encuentra el apoyo a la creación y fortalecimiento de una instancia de género dentro del Poder Judicial, que trabaje para erradicar las discriminación que, según la coordinadora de Cladem, “no sólo se reflejan en la persistencia de  normas explícitas sino que se acentúan de manera indirecta, a través de quienes  interpretan y aplican las leyes, debido a prejuicios,  estereotipos y falsos mitos propios de una cultura patriarcal, donde se perpetúa la superioridad y el poder masculino sobre las mujeres”.

La abogada Mendoza valoró la disposición del Estado paraguayo que, a través de esta iniciativa, busca dar cumplimiento a las disposiciones sobre igualdad y no discriminación garantizadas por la Constitución Nacional y  los instrumentos internacionales ratificados por el país, entre ellos  la Convención sobre la Eliminación  de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Algunas funciones de la Secretaría de Género del Poder Judicial

  • Identificar las áreas y acciones estratégicas para impulsar la igualdad de género e igualdad de oportunidades a los/as usuarios/as del servicio de Justicia, y a todos los operadores/as del sistema, colaborando en la creación de una política integral de género para el Poder Judicial, impulsando los procesos de implementación.
  • Impulsar la formación del recurso humano institucional idóneo, de modo de proveerles de herramientas conceptuales y metodológicas para insertar el enfoque de género en sus funciones y competencias ordinarias.
  • Obtener el apoyo para propiciar la realización de estudios e investigaciones para identificar y erradicar las desigualdades de género que se producen en la administración de justicia.
  • Tomar y constituir parte necesaria en toda actividad y proyecto de capacitación relativo o relacionado con los Derechos Humanos de las Mujeres y la perspectiva de género, dirigidos a los operadores del sistema judicial, tanto magistrados como funcionarios.
  • Implementar el monitoreo de la actividad jurisdiccional, atendiendo a las necesidades y desafíos de los organismos judiciales, para cumplir adecuadamente los compromisos internacionales asumidos y disponer lo conducente en vistas a la adecuación de la actividad judicial a los imperativos normativos.
  • Impulsar acciones para el conocimiento de doctrina y jurisprudencia con perspectiva de género y especialmente sentencias que incorporen el derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, entre los/las operadores/as de justicia para su conocimiento y posible aplicación.
  • Coordinar con y asesorar a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional para promover Planes Quinquenales y Operativos Anuales que incorporen políticas y acciones específicas tendientes a disminuir la discriminación y desigualdad en las relaciones de género, asegurando el correspondiente presupuesto, y evaluando el impacto de la incorporación del enfoque de género.
  • Coordinar con la Dirección General de Recursos Humanos para incorporar la perspectiva de género en los programas de formación de jueces de Paz y jueces de Instancia, así como en los cursos de actualización y capacitación continuada que se imparten a jueces y auxiliares judiciales; y en los perfiles de los puestos del Organismo Judicial, así como en los procedimientos de selección de personal.

Fuente: Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Movida por los derechos de las mujeres

EN ENCARNACIÓN, KUÑA RÓGA TRABAJA CON MUJERES DE BARRIOS POPULARES Movida por los Derechos de las Mujeres se denomina la iniciativa impulsada por la ONG...

Cerrar