Información

En escena, “Las otras troyanas”

LA MÓVIL TEATRO PRESENTA VERSIÓN DE LAS TROYANAS

En el local de La Móvil Teatro (Auditorio “Alejo Pesoa”, Estrella 977 casi Colón, Asunción), se estrenó el 28 de marzo Las otras Troyanas de Eurípides, en versión y dirección de Miguel Gómez. Las funciones son los días viernes y sábado a las 21:00 y los domingos a las 20:00, hasta el 25 de abril (incluidos los días de semana santa).

Las Troyanas empieza cuando ya todo ha acabado, cuando la guerra se ha perdido y las mujeres esperan que se las repartan los griegos para servirles como esclavas. Y aunque el drama se concentra en Troya y en una guerra antigua, este es un espectáculo de las consecuencias de una guerra a través de sus víctimas más dolorosas: las mujeres y los niños. Es también el drama de cualquier enfrentamiento en cualquier sitio, porque Troya está en cualquier parte cuando el mito, ubicuo, se hace historia.

La guerra de Troya fue una guerra de exterminio, de la aniquilación del diferente. Y tal vez esa es la razón por la que Eurípides dejó que las mujeres de esta guerra hicieran visibles sus cuerpos abatidos y audibles sus voces, que pasan de la desesperación a la duda y a la increpación contra el mundo hostil que las rodea.

Aún desde la distancia del mito de los nombres de estos personajes, sus palabras y gestos nos provocan, también hoy, una inquietud perturbadora: sus lamentos evocan otros lamentos, su luto, sus quejidos nos resultan horrorosamente familiares, semejantes a los que vemos repetirse, cual tragedia cotidiana, en las imágenes y las voces de otras mujeres del siglo XXI, lamentando sus propias pérdidas, sus esclavitudes actuales, sus sueños rotos y sus esperanzas derrumbadas.

Porque Troya está también en las mujeres indígenas, las campesinas, las mujeres pobres de nuestro país. Y en otros escenarios de guerra contemporánea, en cada espacio sobre la faz de esta tierra donde las guerras de todo tipo desatan las lágrimas de una mujer que llora por sus sueños muertos y por sus muertos queridos.

Ficha técnica

Interpretes: Mónica Airaldi, Violeta Balbuena, Anai Chamorro, Ana Ivanova, Robson Maia, Félix Medina, Leo Nachajón, Lucía Valdes

Visualización: Esneiver Zorrilla

Asistencia de Dirección: Vivi Amaral

Libro y Dirección: Miguel Gómez

Informes a los teléfonos 490-712 y 0981-172950 o al email teatro@lamovil.org

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Se estrena “Emocionales”

UNA OBRA TEATRAL SOBRE LA IDENTIDAD DE LAS MUJERES SE PRESENTA EN EL JUAN DE SALAZAR Bajo la dirección general de Julio Saldaña,  en doble...

Cerrar