Información

IPS fortalece servicios de salud sexual y reproductiva

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

Tres son los ejes a los cuales apuesta la Dirección de Medicina Preventiva del Instituto de Previsión Social (IPS) en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva: capacitación, provisión de medicamentos y alianzas estratégicas, para un público de 250 mil mujeres en edad fértil, que es la cantidad total de aseguradas y beneficiarias de la previsional.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se recuerda en la fecha, IPS pone énfasis en los aspectos de la salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, en donde “de ser posible, trabajamos con la pareja, para que también haya responsabilidad del varón”, sostuvo la doctora Exa María Martha González Zannier, Directora de Medicina Preventiva de esta institución.

El IPS es el único establecimiento en el país que brinda el servicio de seguridad social para trabajadores y trabajadoras del sistema formal de empleo. Integra el Comité de Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (Comité DAIA) desde su conformación en el año 2003 y unos años después incluyó los insumos anticonceptivos en su listado de medicamentos básicos, fortaleciendo la institucionalización de este servicio.

El Comité DAIA es liderado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y se encuentra integrado por diversas instancias gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Dentro del eje de capacitación, el equipo de Medicina Preventiva del IPS realiza dos visitas al mes las diferentes zonas sanitarias del país, en donde se entrena a referentes de los distintos servicios, en cuanto a los criterios de elegibilidad y tecnología de anticonceptivos.

Paralelamente, se propicia la participación en diferentes eventos nacionales e internacionales para capacitar a los recursos humanos, de tal forma que “presten un servicio de calidad”, sostuvo la doctora González Zannier, agregando que “la participación de personal de medicina preventiva en encuentros internacionales es también para fortalecer nuestras alianza internacionales y mejorar el rendimiento y funcionalidad local”.

En cuanto a los insumos, la profesional indicó que se cuenta con la canasta básica de medicamentos para planificación familiar, en calidad y en cantidad necesarias para satisfacer la demanda, como píldoras anticonceptivas, inyectables anticonceptivos mensuales, DIU, preservativos, y se está en proceso de compras de la minipíldora especial para periodo de lactancia.

Destacó que se realiza alianzas estratégicas para optimizar el trabajo, como por ejemplo con el UNFPA y USAID, agencia con la cual se lleva adelante el Proyecto Deliver. Asimismo, el UNFPA brinda apoyo técnico en el marco de las capacitaciones que realizan en este tema.

Otra alianza para fortalecer la tarea en esta área es lógicamente la que se lleva adelante con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que “es el ente rector en salud, de manera que las normativas institucionales estén adecuadas a orientación nacional”.

“Hoy día la mujer está muy interesada en todo lo que tiene que ver con la planificación familiar y salud sexual y reproductiva. Tienen acceso a medidas de prevención como el cáncer de cuello de útero o de mama. Hay más exigencia del público femenino”, manifestó la doctora González.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra en la fecha en recordación del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, el 28 de mayo de 1987.

Fuente: Boletín Informativo N° 06, UNFPA, 28 de mayo de 2010. En línea: www.unfpa.org.py

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Acción por la salud de las mujeres

CON PANEL DEBATE, CONMEMORAN DÍA INTERNACIONALDE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES Este 28 de mayo a las 10:00, el Centro de Documentación y...

Cerrar