Comunicados

Por aire, mar y tierra, avanza la solidaridad feminista con activistas haitianas

María Suárez Toro, RIF
22 de enero. San Juan. Radio Internacional Feminista.

Por aire mar y tierra activistas haitianas recibirán primeras donaciones del Campamento Internacional Feminista ese sábado 23 de enero cuando una delegada la iniciativa de feministas latinoamericanas y del Caribe, Sergia Galván, viajará a Puerto Príncipe a reunirse con las activistas feministas haitianas de diversas organizaciones, entre ellas SOPHA y ENFOFAM.

Dos camiones llenos de comestibles, medicinas, lámparas, baterías, tanques de gas, tiendas de campaña, sacos de dormir, medicamentos y otras necesidades personales de aseo y salud salen en la madrugada de mañana de Santo Domingo para cruzar la frontera hasta llegar directamente a manos de as activistas que se están reorganizando en la capital para trabajar con las poblaciones más vulnerabilizadas: las mujeres y la niñez.  “Hemos podido llenar estos dos camiones debido a la solidaridad de tantas organizaciones aquí en República Dominicana y la respuesta solidaria de organizaciones y personas que han mandado ágilmente dinero a nuestra cuenta.”

Desde Puerto Rico, las feministas que viajan el lunes a Santo Domingo – Ana Irma Rivera Lassen, Aidita Cruz, Nirvana González y María Suárez (RIF) – cargarán con  algunas de las más de 20 tiendas de campaña recogidas una por una, producto de la solidaridad de personas y empresas en ese país que las han donado a Radio Internacional Feminista.

Otras carpas viajarán por mar vía Ferries del Caribe entre Borinquen y Quisquilla. La empresa marítima también se han solidarizado al no cobrar por el traslado de 15 carpas con sus respectivos sacos de dormir, platos, tazas y linternas. “En la República Dominicana están escaseando las carpas y son muy necesarias no solo ahora, sino de ahora en adelante, porque la gente está durmiendo a intemperie y las que tienen un pedazo de techo, si son trasladadas a otros lugares, van atener que contar con un mínimo techo” dice un joven guatemalteco/puertorriqueño, Fernando Maldonado, quien va a abrir el puente permanente vía marítima para que las feministas puedan seguir enviando necesidades que hagan falta.

Las feministas panameñas han recogido carpas que envían vía aérea a Quisqueya para igual propósito. Mariela Arce junto con Petateras, Asociadas por lo justo de Meso América y de CEASPA se han organizado para hacer otro puente aéreo para tiendas de campaña y otras necesidades que pudieran escasear.

Todo ello y más ha sido posible por la solidaridad internacional de organizaciones como MADRE en los Estados Unidos, Asociadas por lo Justo, Fondo Global de las Mujeres y hasta el Foro Social de las Américas, que ya han podido enviar sus aportes. El aporte personal de muchas mujeres en la región que han enviado dinero de sus bolsillos mediante colectas y empresas como Habelton Groups de construcción en Puerto Rico y otras en Dominicana que han hecho descuentos.

Un empleado de Wallmart de la sección de deportes donde estaban las carpas, al escuchar que habíamos ido a solicitar una donación y cuando la administradora dijo que donaría una, más un descuento de 10% de las que compraran nuestros donantes nos dijo que él donaría una de parte de su familia.  Josué Dávila piensa que quienes tienen mucho deben dar más, pero todo el mundo debe hacerlo por los que no hacen lo suficiente.

La artista haitiana residente en Puerto Rico, Mude Duquella ha conseguido una gran cantidad de aportes que canalizará a través de RIF. Otras artistas puertorriqueñas que van a hacer donaciones a través de RIF son las actrices de la Compañía de Teatro Alephp. Su directora y dramaturga, Provi Seín, acaba de concretar con Alas de Mariposa la producción de una versión en Puerto Rico del libro Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa a ser puesta en escena entre el 25-28 de marzo, acordando que todo el dinero que se recoja de las presentaciones irá para las mujeres de Haití.

El jueves 28 de este mes salen otros dos camiones. Un núcleo de periodistas de Radio Internacional Feminista compuesto por su directora, Katerina Anfossi  y una productora acompañará la caravana de solidaridad.

Los camiones deben llenarse al igual que los que salen mañana.

El Colectivo Mujer y Salud en el vecino país con Haití ha divulgado la siguiente cuenta dónde se reciben dineros para seguir llenando camiones que sigan llenado necesidades que le lleguen directamente a las mujeres haitianas para atender sus necesidades y las de sus comunidades.

Fuente: www.radiofeminista.net

Enlace: http://www.fire.or.cr/index.php/es/noticias/73-haiti.html

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Nuevo número de Jaku´éke Mujer

ESPECIAL DE LA REVISTA DEDICADO AL ENCUENTRO FEMINISTA DEL PARAGUAY La agencia de noticias Jaku´éke Paraguay presenta en su publicación número 4 de la revista...

Cerrar