Comunicados

Privación de libertad y coacción grave por opción sexual

AIREANA Y CODEHUPY DENUNCIARON CASO DE VIOLENCIA LESBOFÓBICA ENCONFERENCIA DE PRENSA

El viernes 23 de abril a las 10:00 horas, se realizó en el local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) una conferencia de prensa para denunciar el caso de Norma Beatriz Machado Rivarola a la opinión pública.

La víctima y denunciante, Norma Beatriz Machado Rivarola, estuvo acompañada por Cinthya Sanabria, sus abogados Juan Martens, Francisco Benitez, María Duran y Ximena López y por Carolina Robledo, integrante de Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas. En la ocasión hizo  pública la denuncia sobre los hechos de privación de libertad, coacción y maltrato de los que fue víctima, señalando como responsables a algunos familiares suyos, que a su vez son agentes policiales, y a otras personas allegadas a la familia.

Según la denuncia, el pasado 7 de abril la joven de 20 años de edad fue sacada a la fuerza, a golpes y arrastrada de su casa ubicada en la ciudad Asunción por su madre Norma Rivarola, su hermano Julio Machado, sus tíos Vidal Machado e Inocencio Machado, su primo Alejandro Machado y José David Aranda, quienes la metieron en un automóvil a  golpes, tapándole la boca con las manos y la llevaron a la empresa de seguridad privada Tapiti SRL, propiedad de uno de ellos. Allí la detuvieron más de tres horas maltratándola verbal y psicológicamente, imprimieron los mensajes de su celular y se burlaron, luego la trasladaron a la casa de sus padres ubicada en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, donde la mantuvieron encerrada, bajo vigilancia e incomunicada por ocho días, durante los cuales no fue asistida por profesionales médicos, pese a las lesiones por los golpes recibidos. Finalmente, logró escapar y una vez en Asunción solicitó la asesoría jurídica del grupo Aireana y, en compañía de funcionarias de la Secretaría de la Mujer, realizó las denuncias correspondientes y fue a Emergencias Médicas para recibir el diagnóstico de los golpes recibidos. El caso está siendo llevado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Durante la conferencia, Norma Machado declaró: “la razón por la que hago pública esta denuncia es que no quiero que mis familiares vuelvan a maltratarme y mucho menos a Cinthya”. La inadmisible excusa para tanta violencia sería que la familia de la víctima no tolera que la joven sea lesbiana.

Los hechos denunciados por la víctima constituyen una clara lesión a los derechos humanos y a la libertad de las personas de ejercer libremente su opción sexual. Carolina Robledo de Aireana señaló: “ojalá este caso anime a otras personas que están en situaciones parecidas a defender sus derechos, aunque las agresiones provengan de sus propios familiares”.

Recordamos que la Constitución Nacional garantiza a todas las personas el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su identidad e imagen, así como a la intimidad personal y familiar.

Los hechos denunciados por la víctima constituyen una clara lesión a los derechos humanos y a la libertad de las personas de ejercer libremente su opción sexual. Este caso se suma a los numerosos hechos de violencia y discriminación que soportan diariamente las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en el seno de sus propias familias y en la vida pública.

Fuente: CODEHUPY y Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas

Personas de contacto:
Judith Grenno al 0981-593333 (AIREANA)
Juan Martens al  0985-246228  (CODEHUPY)
 

Difundimos las declaraciones del padre de la víctima del caso de secuestro y tortura por opción sexual, emitidas el viernes 23 por Radio Ñanduti:

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
“Treinta” actrices en escena

PRESENTAN ESPECTÁCULO GRATUITO SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES DE LAS MUJERES Del 22 al 25 de abril a las 20 horas, el Centro Cultural de España...

Cerrar