Información

Trabajadoras domésticas exigen iguales derechos

Senado tratará este jueves Ley de Empleo Doméstico

Por insistencia y perseverancia de las trabajadoras domésticas, el tratamiento del proyecto figura en el primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria de la cámara alta. Este tratamiento confrontará dos posturas: a favor de la no discriminación y la igualdad, otorgando el 100% del salario mínimo legal vigente; y la de quienes apoyan la continuidad de la desigualdad y la discriminación legal hacia 200.000 trabajadoras domésticas, con un 60% del salario mínimo.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas exigen la aprobación del proyecto de ley con las modificaciones consensuadas en una mesa multisectorial sobre estos puntos: derecho al seguro social obligatorio, al régimen de 8 horas laborales, al 100% del salario mínimo legal como cualquier otro trabajador/a y la estabilidad laboral (hoy, la propia ley establece nada más que el 40%).

La equiparación del trabajo doméstico con las demás categorías laborales, a través de una normativa legal, constituirá para el país un importante avance en materia de igualdad social y se dará un paso en la reducción de la pobreza. La aprobación del Proyecto mejoraría las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y, en consecuencia, tendría implicancias beneficiosas para los y las integrantes de sus familias (niños, niñas y adolescentes).

Este tratamiento se dará luego de tres meses de postergaciones sucesivas y por la insistencia de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapua (SINTRADI).

El empleo doméstico en Paraguay ocupa al 16% de la Población Económicamente Activa Ocupada Femenina (PEA femenina), un total de 219.427 mujeres. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013), la mayoría de estas mujeres se encuentran trabajando en las áreas urbanas (154.724 mujeres).

Fuente: http://iguales-derechos.blogspot.com

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Sobre el proceso a Lucía Sandoval

Comunicado a la opinión pública Frente al proceso seguido a Lucía Sandoval, la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) manifiesta: Lucía está siendo doblemente victimizada...

Cerrar