Comunicados

UNFPA advierte sobre mortalidad materna

MORTALIDAD MATERNA DEJA ANUALMENTE UN PROMEDIO DE 350 NIÑAS Y NIÑOS HUÉRFANOS EN PARAGUAY

Mientras en el mundo siga muriendo una mujer cada minuto, innecesariamente, debido a complicaciones del embarazo y del parto, debemos seguir asignando prioridad a la salud y a los derechos de la mujer, lo que incluye el derecho a la salud sexual y reproductiva, señaló Thoraya A. Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, en su mensaje por el 8 de marzo fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Exhortó a los gobiernos a que sigan invirtiendo recursos para lograr la reducción de la mortalidad materna, meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, más específicamente en el Objetivo 5 que pretende para el 2015 una reducción del 75% respecto a los índices de mortalidad registrados en 1990, y además lograr que un 90% del total de partos reciba la atención de personal calificado, a través del una atención de calidad.

En este sentido, a pesar de que en los últimos años, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el Paraguay ha disminuido el índice de mortalidad materna en un 7%, con relación a los años anteriores, se debe seguir trabajando para avanzar hacia el logro de esta meta.

Personas y números

En el año 2008, según datos oficiales preliminares, se reportaron en el Paraguay 117 muertes maternas, con una Tasa de Mortalidad Materna (TMM) de 127,3 por 100.000 nacidos vivos registrados. Esta cifra, señala el UNFPA, es aún elevada en comparación con otros países de América Latina.

Analizando las causas de mortalidad materna en nuestro país, vemos que 34,4 mujeres murieron a causa de abortos inseguros, 34 por toxemia, 26 por hemorragia y 22 por otras complicaciones del parto y el puerperio.

Cabe destacar que en Paraguay la muerte de una mujer representa que al menos 3 niños o niñas queden huérfanos/as en nuestro país. Considerando la tasa global de fecundidad, esto representa alrededor de 350 niños y niñas huérfanos/as al año.

Mortalidad materna por Regiones Sanitarias

Las regiones sanitarias que registraron mayores niveles de mortalidad materna en el año 2008 fueron las de la región occidental. Así, la Región Sanitaria de Alto Paraguay reportó 766 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos, seguida por la de Presidente Hayes con 272. En tanto, en la región Oriental Paraguarí registró 258 muertes maternas, Guairá con 234 y Concepción 153.

Esta alta concentración de muertes de mujeres se debe a diversas razones. Por ejemplo, en algunas de estas regiones se encuentran hospitales de referencia para emergencias obstétricas a los cuales se remiten los casos más graves, mientras que en otras las mujeres tienen más dificultades para acceder a servicios de salud, debido a las distancias, las comunicaciones y/o las condiciones de los caminos.

Atención prenatal

Otro aspecto fundamental para la reducción de la mortalidad materna en nuestro país es lograr que al menos el 80% de las embarazadas inicie su prenatal antes del cuarto mes de gestación, a fin de posibilitar acciones de prevención, promoción de la salud, así como detectar factores de riesgo. En este sentido, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENSSR 2008), en casi 4 de cada 5 nacimientos (78,8%) las madres acudieron a la primera atención perinatal dentro de las primeras 12 semanas, lo que representa un aumento si se tienen en cuenta que en el 2004 el porcentaje era del 68,6%.

A pesar de estas cifras, el mayor reto continúa siendo la captación temprana de embarazadas con alto nivel de paridad para que se hagan los controles necesarios. Entre ellas nos referimos a las que tienen entre 6 y más hijos/as (57,3%), las que tienen menor escolaridad de entre 0 a 5 años de estudio (63,5%), las guaraní parlantes (66,1%) y las que pertenecen al nivel socioeconómico bajo (67,1%).

Partos Institucionalizados

Otra clave para seguir avanzando en el cumplimiento del ODM 5, según el UNFPA, es la disminución de los riesgos de la mortalidad materna, para lo cual se debe conjugar en una sola estrategia la atención de todos los partos por personal especializado, proporcionar una oportuna atención obstétrica cuando surjan complicaciones y brindar la atención calificada a recién nacidos y madres posteriormente.

Para hacer realidad este mandato se debe garantizar el acceso y accesibilidad de la población a los servicios de salud. En nuestro país, el porcentaje de partos realizados en los servicios de salud está incluido como un indicador en el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009-2013, del Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la atención oportuna en caso de que se presenten complicaciones.

En este aspecto, en los últimos 10 años hubo un aumento del 50.3%, en el número de partos en las instituciones de salud, pasando de 56,3%, en 1998 a 84,6% en el 2008, según informa la ENSSR 2008.

Desde el punto de vista de un acceso equitativo e igualitario a la salud, para el UNFPA, el gasto cero de bolsillo en la atención del parto, embarazo y posibles complicaciones, política de reciente implementación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, colaborará a reducir la barrera económica que conlleva el embarazo. Además, la conformación de las unidades de atención primaria de la salud que visitan a las mujeres de zonas más distantes, ayudará a disminuir el impedimento que representa en muchos casos el acceso geográfico.

Además, para avanzar en la reducción de la mortalidad materna es necesaria la acción integrada y articulada de varios actores, y de un compromiso político desde el nivel local al nacional y el fortalecimiento de redes de servicios calificados que tengan en cuenta el enfoque de derechos, de interculturalidad y de humanización de los servicios, a fin de promover una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y obligaciones.

Fuente: UNFPA Paraguay

Contactos: Carolina Oddone al 0092-266109 o Carolina Ravera al 0992-295 575.

Área de Abogacía y Comunicación
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Edificio Naciones Unidas
Mariscal López y Saraví
Asunción – Paraguay
Telefax: (595 21) 614 442
comunicacion@unfpa.org.py
www.unfpa.org.py

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Las Ramonas invitan a seguir luchando

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en homenaje a cientos de mujeres que a lo largo de la...

Cerrar