Comunicados

Víctima de violencia doméstica enfrenta juicio oral

Hoy inicia el juicio oral y público a Lucía Sandoval, mujer víctima de violencia acusada por la justicia paraguaya

“Si era mi marido el que me mataba a mí, él capaz que ni entraba a la cárcel”, afirma Lucía en el testimonio difundido en vídeo por Cladem Paraguay, organización feminista que impulsa un Llamado a la acción por “Justicia y Libertad para Lucía Sandoval”.  Luego de tres años de prisión, su caso llega a juicio oral y público y se espera que la justicia cese las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el proceso en su contra. Conocé esta historia sobre la discriminación hacia las mujeres.

Fotografía: Abc Color

Comunicado a la opinión pública: Justicia y libertad a Lucía Sandoval, víctima de violencia doméstica

Organizaciones de derechos humanos de las mujeres peticionan ante el Tribunal de Sentencia: Justicia y Libertad para Lucía Sandoval.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM) Paraguay y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Paraguay hacen un LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE ¨JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LUCÍA SANDOVAL¨ al Tribunal de Sentencia que mañana la juzgará en un juicio oral y público. Lucía Sandoval ha sido sistemáticamente violentada por su esposo, durante varios años, por lo que recurrió a la justicia a pedir protección y en el año 2011, en un incidente muy confuso, se disparó un arma de fuego en el que resultó muerto el agresor y al respecto, es importante destacar que la prueba de parafina resultó negativa para Lucía y positiva para el fallecido.
El LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE es una iniciativa que impulsan CLADEM Paraguay y CDD Paraguay, en el que se peticiona justicia y libertad para Lucía Sandoval, está dirigida al Tribunal de Sentencia de San Lorenzo y está acompañada de cuatrocientas firmas de organizaciones y personas de tres continentes, reunidas a través de Avaaz.

En el mismo se solicita a los juzgadores tengan en cuenta la condición de víctima sistemática de violencia intrafamiliar que pidió protección al estado paraguayo mediante denuncias y pedido de medidas urgentes, ya que un juzgado de paz había dictado la exclusión del agresor y la prohibición de acercamiento a ella pero ya fue tarde, pues al notificar a su agresor nuevamente fue violentada e incluso pudo haber sido la víctima fatal.

Sin embargo, la administración de justicia solo ha considerado el hecho como homicidio doloso y la mantiene injustamente privada de su libertad desde hace tres años y cinco meses, acusada de un crimen que no cometió conforme a las pruebas obrantes en la causa y que será demostrada en el juicio oral.

La petición está dirigida al Tribunal de Sentencia integrado por el Jueces Penales Julio César Granada, (Presidente), Oscar Rodríguez Masi y Daniel Ledesma y las organizaciones manifiestan su preocupación por la Causa 66/2011 ¨Lucía Sandoval Escobar s/ Homicidio Doloso¨, que será juzgada mañana miércoles a las 8:30 en la sala de Juicios Orales de San Lorenzo. Igualmente, instan al Tribunal a que aplique la sana crítica y sobre todo, los estándares de derechos humanos al juzgar a una víctima de violencia de género, y declare la libertad para Lucía Sandoval; así como la reparación de los daños que ha sufrido.

El Estado paraguayo debe tomar urgentes medidas para garantizar justicia, reparar el daño causado y ofrecer garantías de no repetición.
Una justicia que llega tarde, no es justicia.

Más datos: https://www.youtube.com/watch?v=pW_8SPwFEhs
Contactos: María Limpia Díaz (CLADEM Py) 0971 378377, Elba Núñez (CLADEM) 0972 287053, Dina Cabañas (CDD) Paraguay- 0981 992138.

Asunción, 22 de julio de 2014

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
10 años de cine Lesbigaytrans

Más de 35 títulos de temática lésbica, bisexual, gay y transexual se estrenan en Paraguay Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, invita al...

Cerrar