Comunicados

Violencia sexual en Encarnación

Comunicado a la opinión pública de Kuña Róga

Ante la carta abierta presentada a los medios de comunicación por una mujer sobreviviente de violencia sexual ocurrido en una de las playas de la ciudad de Encarnación, la organización feminista Kuña Roga manifiesta su indignación:

  • Por la re-victimización de que fue objeto la afectada en sedes de la Policía Nacional y el Ministerio Público en ocasión de realizar su denuncia, hecho que demuestra la falta de capacidad y preparación profesional para cumplir el rol que les compete, el de garantizar derechos protegidos por la ley.
  • Por el enfoque morboso y amarillista que usualmente dan algunos medios de comunicación a este tipo de casos, y exponen a las mujeres que vivieron tan terrible experiencia.
  • Por la sociedad machista en la que vivimos, que naturaliza y hasta justifica este tipo de violencia contra las mujeres, situación que también se percibe entre los funcionarios y funcionarias de las instituciones mencionadas.

Denunciamos:

  • La falta de privacidad en las comisarías para la realización de la denuncia, donde las mujeres tienen que relatar los hechos en la sala de espera frente a otras personas que esperan su turno.
  • La falta de información y atención deshumanizada en los servicios de salud donde las mujeres deben realizar la inspección médica en conjunto con la fiscalía, sin el respeto adecuado de la existencia de un protocolo especializado de atención.
  • La victimización realizada por funcionarios/as de la fiscalía al atender los casos de violencia sexual en sala de espera de obstetricia sin el menor respeto de la privacidad y sensibilidad ante tan grave situación.

Exigimos:

  • A la policía tomar la denuncia en espacios adecuados donde las mujeres puedan tener privacidad para relatar su denuncia.
  • A los servicios de Salud, donde las mujeres realizan su examen ginecológico luego de la violencia sexual, se informe de los procedimientos que le serán practicados.
  • Que se cumpla el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que prevé el suministro de pastillas anticonceptivas de emergencia y antirretrovirales para evitar un embarazo o el VIH, y se resguarde la privacidad e identidad de las víctimas de tan horrenda violencia.
  • Al Ministerio Público, exigimos que capacite a los funcionarios y funcionarias para la atención de casos de violencia sexual.
  • A los medios de comunicación, instamos a la utilización como fuente de la denuncia radicada en la policía o fiscalía para no re victimizar haciendo a la persona revivir la violación en cada relato, así como el resguardo de la identidad de la víctima, familia y domicilio
  • Exigimos al Ministerio Público la investigación efectiva de los casos de violencia sexual, atendiendo a que la impronta es que las denuncias caen en saco roto.

¡Por una sociedad en la que el respeto a las mujeres, niños/as y adolescentes sea una norma de vida!

Encarnación, 04 de febrero de 2014

Most Popular

To Top
Leer entrada anterior
Cladem exige acciones contra la violencia

Pronunciamiento por el 25 de Noviembre, Día internacional de la no violencia contra las mujeres El Comité de América Latina y el Caribe para la...

Cerrar